Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hechos originales de aquella Caravana

En momentos como los que vivimos tenemos que tener bien en cuenta que los pronunciamientos de Fidel en aquellos días se convirtieron en realidad y hay que seguir consolidando todo lo realizado

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara. —Hay hechos de la Caravana de la Libertad casi inéditos en su tratamiento implícitamente que iban a demostrar una manera de actuar del Fidel desde sus inicios.

Fue la primera vez del anhelado encuentro del Líder de la Revolución con multitudes de cubanos de un extremo a otro del país, cuando proclamó que la Revolución no iba a gobernar desde un palacio o una oficina, sino en contacto con la población y que sumó al recorrido a soldados de la dictadura vencidos.

El recorrido lo había previsto Fidel para transportar una columna en apoyo de las columnas rebeldes que iban a combatir hacia la capital, pero en ese momento se consuma el triunfo de la Revolución.

Entonces emprendió la marcha y lo detenían en los pueblos y »no podía menos que atender el deseo del pueblo de hablar con nosotros y de saludar a los combatientes del Moncada«, expresó en el discurso pronunciado en el Gobierno Provincial, en el Parque Leoncio Vidal de la Ciudad de Santa Clara, el 6 de enero de 1959.

En aquel recorrido el Líder de la Revolución aprovecho para referirse aspectos de la guerra de liberación, la situación que tenía el país bajo la dictadura batistiana, lo que vendría, y proclamar el nuevo estilo de escuchar al pueblo para sentar sobre bases firmes el futuro grandioso de la Patria.
Cuenta verdad, desde aquellos días hasta hoy, cumplida y que surgió radiante en gestos y expresiones cuando la Caravana de la Libertad llegó la víspera a Santa Clara, 65 años después.

Con emoción y alegría celebraron los villareños el hecho histórico con combatientes del Ejército Rebelde, pioneros, adolescentes y jóvenes, quienes mostraron el apego a sus ideas y convicciones en defensa de nuestro proyecto social.

En momentos como los que vivimos tenemos que tener bien en cuenta que los pronunciamientos de Fidel en aquellos días se convirtieron en realidad y hay que seguir consolidando todo lo realizado, trabajar para hoy y para mañana, para esta generación y para las generaciones venideras!, como convocó en aquellos días originales y fundadores de una nueva nación.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.