Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Díaz-Canel visita territorios de Matanzas

Las entidades económicas con dificultades recibieron a Díaz-Canel, interesado por las soluciones a esos problemas

Autor:

Juventud Rebelde

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, inició su recorrido por el municipio Cárdenas, donde visita entidades económicas que presentan dificultades en su gestión, anunció la cuenta en X de la Presidencia de la República. 

La primera parada fue la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, una industria decisiva para la economía del país. Esta empresa se dedica a la exploración, el desarrollo de la explotación de yacimientos gasopetrolíferos y de los servicios especializados, desde Matanzas hasta Ciego de Ávila. Su plan de producción ha caído en una meseta que ronda los 1,4 millones de toneladas anuales.

La falta de piezas de repuesto y la ausencia de un esquema de financiamiento que permita capitalizar la empresa, están entre los problemas que inciden en el decrecimiento de la producción de crudo.

La agenda de trabajo de incluyó también la visita al Complejo Lácteo de Cárdenas, entidad fuertemente impactada por la escasez de materias primas, esencialmente de leche en polvo. 

Según su directora, Mayra Castell Rodríguez, se trabaja hoy en la producción de mil galones diarios de helado destinado a los coppelias de Cárdenas y Matanzas. Asimismo, mantienen la cifra de una tonelada diaria en el caso del embolsado de natillas, el miragurt y el chocotere, demandado producto de repostería que llega a la población junto al resto de las producciones a través de las ferias comerciales, reporta el periódico provincial Girón.

El recorrido llegó además hasta la Unidad Empresarial de Base «José Antonio Echeverría», dedicada a la producción de rones, licores, caramelos, siropes, entre otros productos. Aspiran a abastecer la demanda del polo turístico de Varadero, y en ese camino van.

Aún cuando esta unidad cerró el año con 12 millones de pesos de utilidades, eso no se revirtió en un aumento de salario de los trabajadores, por la ineficiencia de la Empresa, lo cual fue criticado por el presidente quien indicó hacer propuestas para independizar la entidad.

Acompaña al mandatario en su recorrido el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En horas de la tarde, ambos se dirigieron al municipio Madruga, en la provincia de Mayabeque.

El mandatario recorrió el central Boris Luis Santa Coloma, ingenio que comenzó tarde la molienda, ha tenido roturas en su maquinaria y hoy deben más de 7 mil toneladas al plan. Sus directivos aseguraron que cumplirán la zafra a finales de abril.

La visita incluyó además la Empresa Pecuaria Genética del Este, que el año pasado terminó con más de 18 millones de pesos en pérdidas. Luego de un proceso de reestructuración, han roto el ciclo de deterioro y han recuperado 54 vaquerías, quedan 50 más por recuperar.

Este nuevo recorrido, que tiene por esencia la visita a entidades con dificultades en su gestión para ayudar a resolverlas, tuvo en su agenda además la Fábrica de Refrescos del municipio.

(Noticia en desarrollo)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.