Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un pueblo afincado en sus raíces históricas

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, compartieron este jueves con pobladores de Guantánamo y Santiago de Cuba

Autor:

René Tamayo León

EL SALVADOR, Guantánamo.— Centenares de vecinos del poblado cabecera de este municipio llenaron sus calles para expresar el cariño y acompañamiento a la Revolución y al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien fue arropado por una multitud que con vítores y apretones de mano lo recibió y apenas dejaba avanzar.

Una representación de los lugareños luego se mantuvo por casi dos horas, a pesar del fuerte sol y el calor, en las afueras de la sede del Comité Municipal del Partido para despedirlo y ratificarle que Cuba siempre puede contar con la gente de esta heroica tierra.

Tras un recorrido por centros económicos y sociales del municipio, junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, el Presidente lideró, como de costumbre, un intercambio con autoridades políticas y administrativas de esta localidad. Antes, empero, se reunió con jóvenes de la FEEM y la FEU del municipio.

Aún agitado por los saludos y los diálogos con la gente, Díaz-Canel les señalaría a los jóvenes: «¿la prensa capitalista hablará ahora de estas manifestaciones en el centro del pueblo de El Salvador? Aquí sí que había gente, ¿y por qué esas manifestaciones no las saca la prensa capitalista?

«¿Por qué —enfatizó— no hablan de esas manifestaciones genuinas de un pueblo comprometido, que sí, está pasando dificultades, los apagones, las carencias que tenemos de alimentos producto del bloqueo, pero que está en pie de lucha; y de ustedes, los estudiantes, que son nuestro presente y nuestro futuro y también están comprometidos con este proyecto que entre todos vamos a perfeccionar».

Díaz-Canel expresó el agradecimiento de la patria a los estudiantes de la enseñanza media y universitaria que viven en El Salvador y en la provincia de Guantánamo, por la combatividad mostrada por estos días, cuando —les dijo— «salieron a combatir en las redes sociales, a defender la Revolución y demostrar una vez más que el pueblo guantanamero es un pueblo afincado en sus raíces históricas».

Por llanos y motañas

El Salvador fue el municipio escogido para dar continuidad, esta vez en Guantánamo, por tercer mes consecutivo, a los recorridos que Díaz-Canel y Morales Ojeda están realizando por todas los territorios para intercambiar con las bases sobre las prioridades del país para este año y el trabajo que se realiza en cada municipio para avanzar en medio de las actuales limitaciones y complejidades.

El primer punto de encuentro en la mañana de este jueves fue la minindustria El Colibrí, ubicada en el asentamiento poblacional Carrera Larga. Equipada con maquinarias aportadas por un proyecto de colaboración internacional gestionado por la ANAP y lista para funcionar, la instalación no ha podido ponerse en marcha porque aún carece del banco de transformadores que necesita.

La solución viene en camino, no obstante, en la cooperativa de producción agropecuaria Jesús Menéndez, titular de la minindustria, no se han cruzado de brazos, y mientras «llega la luz», decidieron empezar a elaborar puré de tomate y otros surtidos de forma artesanal, lavando y escogiendo frutos y vegetales a mano, uno a uno, y cocinándolos con leña.

Más tarde, siempre acompañados por el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, Yoel Pérez García; la gobernadora del territorio, Alice Azahares Torreblanca, y otras autoridades, Díaz-Canel y Morales Ojeda llegaron a la UEB Beneficiadora de café húmedo y seco El Limón, de la Empresa Agroforestal El Salvador.

La directora de la entidad, Magaly Luque Padilla, explicó el desarrollo productivo de una empresa especializada en cultivos varios y dirigida al abastecimiento del municipio, y donde el producto más emblemático es el café, un programa al que tributan alrededor de 1 125 campesinos que entregan a las despulpadoras granos de las variedades robusta, la más difundida aquí, y arábigo.

En diálogo durante su recorrido por las amplias áreas del secadero, repleto de sacos de café listo para ser extraído, Díaz-Canel ponderó la profesionalidad de sus trabajadores e indicó actuar con precisión para en la cosecha de este año lograr estabilidad de la fuerza laboral. Subrayó la necesidad de acudir a la ciencia y la innovación.

El tercer punto en la agenda de trabajo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y del Secretario de Organización fue el Centro de Desarrollo de la Montaña, institución científica adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente inaugurada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz tres décadas atrás.

El Máster en Ciencias Amaury Díaz Rodríguez, director del centro, junto a varias decenas de especialistas, la mayoría mujeres, explicaron el funcionamiento y los resultados de una institución que cuenta, entre otras fortalezas, con laboratorios de Microbiología, Físico-Químico y Ecológico-Social, porque aquí no solo se hace ciencia exacta o natural, sino también social y comunitaria.

Es un centro con amplios resultados científicos y un personal altamente calificado; sin embargo, está subutilizado, es muy baja la demanda que tienen sus servicios, las autoridades municipales no han sido capaces de integrarlo a las estrategias de desarrollo local, denunciaba sin medias tintas el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo.

Está demostrado —señaló Díaz-Canel— que la interconexión entre el sector del conocimiento y los sectores productores de bienes y servicios y la administración pública continúa siendo débil. El caudal de conocimientos y resultados de esta institución tienen que ser más aprovechados, señaló el Jefe de Estado, y tienen, agregó, que incorporarse a las estrategias de desarrollo local de todos los municipios montañosos del país.

Tras conocer en detalles un grupo amplio de investigaciones y resultados científicos obtenidos aquí, los trabajadores del centro enviaron un saludo al compañero Raúl. «Transmítale al General de Ejército que aquí está su guerrilla, para seguir luchando y seguir echando para adelante», le pidió Amaury a Díaz-Canel en nombre de sus colegas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.