Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los desafíos de esta Cuba inmensa son también los de su juventud

Un análisis profundo de la situación de las juventudes en nuestro país y de la labor de la UJC en la etapa actual recoge el informe central del 12mo. Congreso, presentado este miércoles, en la apertura de la cita, por Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la organización

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los desafíos de esta Cuba inmensa son también los de su juventud, que en el aniversario 62 de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas ratifica el papel de vanguardia, aseguró este miércoles Aylín Álvarez García, primera secretaria de la organización, al presentar la síntesis del informe central del 12mo. Congreso.

Precisó que durante el proceso orgánico hasta la sesión final del magno evento profundizaron en las principales inquietudes y problemas de la juventud, así como en el funcionamiento de la organización, para que sea más plural, diversa y heterogénea, y donde todos los jóvenes, militantes o no, encuentren espacios que los representen.

Hoy, dijo la dirigente juvenil, enfrentamos poderosas influencias ideoculturales dirigidas a la transformación de valores, con aspiraciones y proyectos de vida que buscan la banalización, el egoísmo y la imposición de modelos foráneos y colonizadores. «Ante semejante avalancha, se impone replantearnos los métodos y estilos de trabajo, con inteligencia, buen gusto y capacidad de mover los resortes patrióticos, y aprovechar la fortaleza que significan los valores humanos del socialismo y el legado de la generación histórica que aún nos acompaña.

«Es impostergable reforzar la presencia de nuestros mensajes y la defensa de la Revolución en el entorno digital. Lograr tan urgentes propósitos contempla la capacidad de sortear obstáculos y enfrentar con creatividad un conjunto de limitaciones que afectan objetivamente a niños, adolescentes y jóvenes, aquejados por las escasas y poco diversas opciones culturales, recreativas y deportivas, unido al deterioro de la cobertura docente; en tanto, crecen las insatisfacciones con la continuidad de estudios en varias enseñanzas.

«A lo anterior se suman insuficiencias en la formación vocacional y orientación profesional, insatisfacciones en el proceso de ubicación laboral y pérdida del poder adquisitivo con los ingresos provenientes del trabajo. Asimismo, de manera general existen carencias de recursos económicos que garanticen la vivienda y la adquisición de bienes duraderos para los jóvenes, al igual que los dispositivos electrónicos o electrodomésticos».

Álvarez García significó que tales impactos económicos
provocan un lógico incremento de la población que emigra en edades jóvenes y con formación profesional, tanto internamente desde las zonas rurales, como hacia otros países. Añadió que crece la iniciación precoz de las relaciones sexuales, las elevadas tasas de embarazos y de interrupciones voluntarias en la adolescencia, lo cual se une a la insuficiente disponibilidad de métodos  anticonceptivos.

«Aflora uno de los fenómenos más peligrosos para la salud y el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes, el aumento en el consumo de drogas y sustancias tóxicas adictivas. Ante lo cual la UJC, los movimientos juveniles y las organizaciones estudiantiles han ratificado su estricto apego a la política de tolerancia cero, promulgada e implementada por el Gobierno revolucionario».

Tareas urgentes

La política de cuadros, el proceso de vinculación laboral de los dirigentes estudiantiles, las relaciones directas con la base, la integralidad en la labor de los dirigentes y la actuación articulada con las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, fueron temas
profundamente analizados en el documento presentado por la Primera Secretaria de la UJC.

No llegar a todos los que pueden sumarse a nuestras filas, o no hacerlo con el mensaje correcto, abre una brecha entre las expectativas de los jóvenes y el nivel de satisfacción que ellos pueden encontrar en la UJC. Es una responsabilidad no cumplida por las organizaciones de base encargadas de aproximarlos y motivarlos, destacó.

Con respecto a los principales problemas relacionados con el funcionamiento, señaló que estos han estado asociados a la falta de ejemplaridad de los militantes, la disciplina consciente para cumplir, la valentía para emitir criterios y la creatividad; pero principalmente ha sido determinante la manera en que el secretario general se vincule o no con los jóvenes, cohesione el trabajo y movilice al colectivo.

«Las reuniones de secretarios generales no siempre han sido escenario para introducir temas de interés, conocer las preocupaciones, orientar la metodología de un proceso y evaluar tendencias. No se ha logrado que todos los comités de base identifiquen los problemas, encuentren las causas, propongan
acciones, distribuyan las tareas entre los militantes y evalúen los resultados», señaló.

Álvarez García destacó además que no debemos perder de vista que el objetivo cimero es que ese joven comunista continúe su militancia fortalecido y motivado en las filas del Partido. Añadió que la UJC tiene la responsabilidad de conducir el trabajo de las
organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles.

Hacer, aportar, participar

La batalla económica se erige en una de las principales misiones de la juventud cubana, aseguró la Primera Secretaria de la UJC, quien aludió a los pilares que garantizan la participación a través de la inserción de los jóvenes en tareas productivas y de impacto social, sobre todo, las relacionadas con la producción de alimentos.

De igual forma, la organización y su militancia muestran apoyo total al proceso de corrección de distorsiones y de acompañamiento a las diferentes proyecciones evaluadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A lo anterior se une el papel de la ciencia y la innovación, la atención a los jóvenes que laboran en las formas de gestión no estatales y el tratamiento brindado a los muchachos desvinculados del estudio y el trabajo, destacó Álvarez García.

La dirigente juvenil profundizó en las tareas relacionadas con la defensa de la Patria socialista, «el más grande honor y el deber supremo de cada cubano, lo cual ocupa espacio prioritario, considerando la tendencia a la baja natalidad y al envejecimiento de la población cubana».

Agregó que tanto la incorporación al Servicio Militar Activo como al Servicio Militar Voluntario Femenino, y la preparación militar de los cuadros de dirección juvenil y sus reservas, constituyen prioridades que, de conjunto con los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, son atendidas y revisadas de forma permanente.

Álvarez García señaló que cada asunto abordado en el informe tuvo su expresión particular en los espacios que fueron diseñados a lo largo de todo el Congreso y en las discusiones de los diferentes territorios. «No desconocemos nuestras deficiencias y errores, asumidos con la más entera responsabilidad de que sabremos enfrentarlos.

«Nos sabemos herederos de las tradiciones de lucha de la generación histórica de la Revolución y, en especial, de ese llamado que nos hizo el General de Ejército, desde Santiago de Cuba, cuando nos convocó a cuidar “la unidad más que a la niña de nuestros ojos”.

«Esta combativa juventud que ha vivido intensamente el 12mo. Congreso de la UJC, el de los jóvenes cubanos, así lo garantizará. Nos veremos siempre en cada trinchera donde se junte la voluntad de unir, la alegría de vivir en Cuba y la decisión de defender nuestro socialismo».

Al dejar inaugurado oficialmente la importante reunión,  que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, la dirigente juvenil invitó a ser «consecuentes con el rigor y la calidad que nos han acompañado durante estos meses de congreso y hagamos de estas jornadas un tiempo valioso y útil para hacer, aportar, participar y crear».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.