Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espacio para todas las voces

Un profundo análisis motivó el informe del 12mo. Congreso de la UJC, en el cual se abordaron retos, sueños y propósitos de los jóvenes cubanos

Autores:

Margarita Barrios
Laura Fuentes Medina

«La creación de nuestras organizaciones son huellas en la construcción del socialismo cubano, porque forman parte del destacado papel de las juventudes en el desarrollo de su sistema social», afirmó Aylín Álvarez García, quien fuera hasta ayer primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, al dar paso al debate del informe central del 12mo. Congreso de la UJC.

El documento motivó una veintena de intervenciones, entre ellas se destacan dos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Díaz-Canel se refirió a las necesidades que enfrenta la nación, en las que tiene incidencia fundamental el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia nuestro país.

En ese sentido, puntualizó que todos compartimos que el pueblo, y en especial los jóvenes, merecen la prosperidad por la que la Revolución ha luchado, pero muchas veces esos sueños se detienen por la hostilidad de la política agresiva estadounidense.

En ese momento hizo la propuesta de que se realice un movimiento político de conciencia, «un combate para incorporar a todos los jóvenes al estudio y al trabajo para lograr la prosperidad de nuestro pueblo».

Motivado por las intervenciones de los delegados, dijo también que desde el Partido y el Gobierno se proponen realizar encuentros sistemáticos de innovación juvenil, «donde ustedes presenten propuestas de solución a esos problemas, para propiciar así la participación decisiva de los jóvenes en la solución de problemas de nuestra sociedad», destacó.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Ambas propuestas fueron aprobadas por el pleno de los delegados al Congreso y serán concretadas por el nuevo Buró Nacional de la UJC.

Compromiso de todos

Daniel Reina Parga, delegado por Santiago de Cuba, subrayó que es momento de pensar hacia delante, «porque el mayor reto es la continuidad de la Revolución, construir un futuro que se parezca a los jóvenes, al país.

Entre las cosas que tenemos que asumir están la construcción de una obra colectiva de felicidad y ganar la batalla económica con una fuerte base de lucha para lograr la satisfacción de necesidades materiales, para lo que se está echando la pelea, subrayó.

La necesidad de darle prioridad a la política de cuadros fue otro de los temas abordados por varios de los delegados, entre ellos, el villaclareño Geovanni Peñate Cruz, quien aseguró que en ello está la fortaleza de la organización.

Entre las intervenciones sobresalió la de Jorge Jerez Belisario, delegado por Camagüey, quien dijo que, a pesar de sus dificultades en las piernas y las manos, su mente y su corazón están al servicio de la Revolución.

Se refirió a la guerra que se le hace a la nación a través de las redes sociales, aseguró que la UJC tiene que «meterse» en ese combate e instó a crear un frente para defender la verdad de la Revolución contra los algoritmos que limitan la presencia de las publicaciones de los revolucionarios.

En nombre de las organizaciones estudiantiles, Ricardo Rodríguez González resaltó que los militantes de hoy tienen que ser como en su momento los jóvenes de la Sierra, el Moncada y el Granma, con coherencia y consecuencia.

En igual sentido se pronunció Yasel Toledo Garnache, presidente de la AHS, quien significó la importancia de la cultura para defender los principios de la Revolución y subrayó el trabajo de esa organización de los escritores y artistas jóvenes inspirados en el legado histórico de la nación.

Yoselín Román Padrón, invitada de la OPJM al Congreso, expresó que la labor ideológica tiene que «darle a la tecla F5 y actualizarse, convivimos en tiempos distintos, en los que la biblioteca nos resultaría muchísimo más atractiva si tuviera opciones para descargar libros virtuales».

La pionera de 12 años que se desempeña como presidenta del colectivo en la escuela secundaria básica Esteban Borrero Echeverría, en Camagüey, enfatizó en el valor de la cultura y defendió la necesidad de ser más comunicativos con los niños, al plantear que no son ajenos al dolor en el mundo y se les debe dar la oportunidad de crear espacios de socialización para expresar sus inquietudes y experiencias.

En representación de los jóvenes campesinos del comité de base de la cooperativa de créditos y servicios Niceto Pérez, el delegado holguinero Ariel Hernández llamó a poner empeño en cada área y ejemplificó que en su caso el deber fundamental es aumentar la producción de alimentos.

Pilar González, primer teniente del Ejército Occidental, calificó de trascendente e histórico al Congreso y aludió a la importancia del servicio militar activo para servir a la Patria, además de que contribuye a la formación humana y revolucionaria de los jóvenes.

Hizo énfasis en la incorporación de las jóvenes al servicio militar voluntario femenino y al trabajo de convocatoria que debe hacer la organización juvenil de conjunto con las FAR.

A su vez, Elianis Cabrera García, secretaria del comité de la UJC en la Universidad de Ciencias Informáticas, explicó que al hablar de informatización en la sociedad cubana y transformación digital es necesario reconocer el papel protagónico de los jóvenes comunistas, y reconoció a la Fiscalía General y la Aduana General de la República, órganos que ya han informatizado completamente sus procesos.

Por su parte, Karen Urrutia Pérez, secretaria de la Juventud en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ponderó la experiencia de las brigadas técnicas juveniles para integrar a diferentes sectores de la ciencia y la innovación, en aras del desarrollo del país.

También en la sesión plenaria Josefina Cruz, delegada de Santiago de Cuba, subrayó que la UJC es una organización revolucionadora, que debe mantenerse en constante renovación, pues su papel fundamental radica en que la juventud crezca, se fortalezca, identifique sus problemas y gestiones soluciones de manera responsable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.