Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad de Camagüey potencia desarrollo económico de Cuba

El centro enfoca al desarrollo industrial, agroalimentario, de las ciencias sociales, apoyados incluso en lo último de los avances tecnológicos como la inteligencia artificial

Autor:

Juventud Rebelde

Rumbo a convertirse en un centro de referencia en Cuba, la Universidad de Camagüey (UC) explota sus 14 líneas de investigación para enfocar hoy programas estratégicos de desarrollo.

El centro, que tiene 46 programas avalados por la Junta de Acreditación Nacional, de ellos 24 de Excelencia, y con más de un centenar de proyectos nacionales e internacionales, enfoca al desarrollo industrial, agroalimentario, de las ciencias sociales, apoyados incluso en lo último de los avances tecnológicos como la inteligencia artificial.

Precisamente la casa de altos estudios resultó capital en la inauguración en 2023 del Instituto de Inteligencia Artificial de Hebei en China, donde la colaboración con la Universidad Central de las Villas, y el manejo de Yaité Caballero, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UC, resultó capital.

Para potenciar sectores estratégicos el sistema de los Centros Universitarios Municipales, extensiones de la propia casa de altos estudios camagüeyana, ofrecen carreras claves como Turismo, e Ingenierías.

Resaltan entre los de su tipo el de Nuevitas, localidad al norte de la provincia, con la mayor infraestructura fabril y donde está instalada la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, además de unas de las terminales portuarias más importantes del país.

En conferencia de prensa, el rector de la UC, Santiago Lajes, reconoció que el propio proceso de acreditación «nos facilita el aval para la comercialización de diversos productos, entrada de divisas fresca al país».

Con tal propósito la extensión de cartas de intención y convenios también han llegado a sus homólogas a través de proyectos con instituciones de Francia, China, Ecuador, República Dominicana, México, incluso los Estados Unidos.

La mayor de las Antillas precisa de los centros universitarios para catapultar el bienestar y desarrollo socioeconómico de su población, y en ello hace énfasis el gobierno cubano que ve el futuro impulsado precisamente por la ciencia y la propia educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.