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Etecsa anuncia nuevas medidas comerciales para la telefonía móvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. modifica los planes de datos móviles, entre otras particularidades y nuevas facilidades que a continuación explicamos

Autor:

Yurisander Guevara Zaila

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. realiza desde este viernes 30 de mayo una actualización comercial dirigida a los planes de datos móviles, principalmente, entre otras particularidades y facilidades.

Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta Comercial de Etecsa, dio a conocer los cambios y novedades, que entran en vigor esta mañana.

Las medidas, al detalle

Como parte de la implementación de las medidas, los usuarios del servicio móvil prepago podrán realizar recargas nacionales hasta un monto total de 360 pesos cubanos (CUP) en un transcurso de 30 días.

Los saldos que los clientes tienen hoy acumulados podrán seguir siendo utilizados, pues fueron adquiridos en una condición anterior, ya sea para realizar transferencias a otro cliente o para la compra de planes.

A partir de ahora estas ofertas de Etecsa se van a conocer como planes, de manera general.

Así, se modifican las ofertas disponibles para el servicio móvil: en principio ofrecen más datos por menos precio. Para acceder a esas ofertas seguiremos marcando *133#, un código USSD ya conocido y mayoritariamente empleado para las compras por esa vía.

Todas las ofertas de planes de datos mantienen los 300 megas de navegación nacional.

Los planes de datos, una de las novedades del cambio, van a ser usados desde cualquier red. Es decir, hasta ayer, los saldos de datos se acumulaban según el tipo de red, 3G o 4G, por ejemplo, y se usaban de acuerdo con la red a la que tuviera acceso el móvil. Desde este 30 de mayo, todos los datos se unifican y se mostrarán como un total de gigas que se emplearán en las tres redes: 2G, 3G o 4G. Esto facilitará que muchos usuarios que no disponen de móviles con 4G, pero sí tienen saldo acumulado en ese tipo de red, a partir de ahora lo puedan utilizar.

«La cobertura 4G hoy está llegando prácticamente el 50 por ciento de la población y de alguna manera esta es una medida que le va a facilitar el consumo de los datos acumulados, y mejora, sobre todo, las condiciones que tenemos actuales del servicio móvil».

En concreto, estos son los nuevos planes personales de Etecsa, vigentes desde este 30 de mayo, que podrán ser adquiridos con el saldo principal del móvil, marcando *133#.

Para adquirir un plan similar a estos, solo será posible si se dispone de saldo, y las vías para adquirir más saldo serán las transferencias y las recargas desde el exterior.

Como consejo, como los planes tienen una vigencia de 30 días, el mismo tiempo necesario para poder recargar el saldo, este redactor sugiere que, en vez de adquirir el paquete de 6GB, se decante por otros de su preferencia para que así, al comprar otro nuevo, renueve el ciclo de 30 días, pues los recursos del paquete anterior se suman al nuevo, es decir, son acumulativos.

Además de estos planes, Etecsa brindará Datos extras, que podrán adquirirse desde Trasfermóvil o Servicios en línea en pesos cubanos.

Por otro lado, la Empresa brinda ahora ofertas en USD, que estarán disponibles desde el monedero MiTransfer, y en sus oficinas comerciales a través de tarjetas internacionales válidas para ese concepto.

¿Y si me quedo sin saldo, cómo me comunico?

Es importante aclarar que para la voz y los SMS se mantienen las ofertas actuales y van a estar disponibles para ser adquiridas desde todas las vías: Transfermóvil, Servicios en línea, oficinas comerciales y códigos USSD. Este tipo de planes de voz y SMS mantienen sus precios actuales y pueden ser adquiridos de forma ilimitada. Otro consejo que ofrece este servidor es que, si desean comprar planes de voz y/o SMS, lo hagan por cualquiera de las tres primeras vías, de esta manera podrán destinar el saldo principal mayormente a la compra de planes con datos (si fuera esta opción de su preferencia).

 

Adicionalmente, se suma el Plan toDus, que hereda el concepto de la Bolsa de mensajería, por 25 CUP, y ofrece 600MB para emplear esta aplicación además del correo electrónico Nauta.

«Queremos afianzar las aplicaciones nacionales de mensajería que tienen, entre otras ventajas, que cuando usted no tiene datos puede seguir intercambiando mensajes sin límite, y así garantizamos mantener una comunicación a muy bajos precios», dijo en este sentido Higaldo Rodríguez.

Todos esos planes, tanto los de voz y SMS, así como el de toDus, van a ser adquiridos tanto por *133# como por Transfermóvil y Servicios en línea. 

Los clientes de Servicios en línea deberán actualizar la APK si emplean esta facilidad desde su móvil, y esa actualización va a estar disponible desde la página oficial de la empresa sin costo alguno.

Transfermóvil, a pesar de que actualiza estas ofertas, mantiene la versión de su aplicación y no requiere actualización.

Un contexto necesario

La Vicepresidenta Comercial de Etecsa explicó que la empresa ya había ofrecido en enero una amplia información a la prensa y a la población en general sobre la situación y la actualización de toda la situación financiera, tecnológica y operacional con el objetivo fundamental de compartir los desafíos que se están enfrentando hoy para poder sostener los servicios de telecomunicaciones, mejorar su calidad y lograr, por supuesto, todo el desarrollo tecnológico que se requiere para el crecimiento en el país.

Esos desafíos tienen un nombre que los define y tranversaliza: el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

«El bloqueo es una de las razones fundamentales que ha impuesto una situación financiera compleja y que además limita la adquisición de tecnologías, encarece los costos de las materias primas y los materiales, así como la tecnología que, además de ser de punta, se hace cada vez más difícil», subrayó la directiva.

Asimismo, se refirió a las situaciones de fraudes con las recargas internacionales, uno de los fenómenos que abordamos recientemente en este diario, el cual tiene un impacto directo en afectaciones económicas que recibe la empresa y el país, «y que es de los fenómenos que estamos tratando de eliminar y mitigar», según dijo.

«A partir de estas situaciones y del trabajo que venimos realizando, la empresa no se ha quedado detenida, subrayó. Con pocos recursos y con una situación financiera compleja, todos los trabajadores han estado enfrentando las soluciones con mucha innovación y mucha creatividad para tratar de sostener y de mejorar los servicios».

«El crecimiento tiene que ser una necesidad y en función de eso no nos queremos paralizar, pero ciertamente el contexto financiero actual, tanto del país como de la empresa nos obliga a adoptar algunas medidas que faciliten búsquedas de financiamiento y de ingresos, que nos permitan continuar las metas de desarrollo que tiene Cuba para la transformación digital, que es uno de los ejes fundamentales que necesita el país si queremos hablar de crecimiento y de economía».

Hidalgo Rodríguez recordó que en diciembre del año pasado el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, en una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó a toda la población que durante este 2025 Etecsa implementaría medidas comerciales «enfocadas a lograr el desarrollo y el sostenimiento de los servicios que tenemos hoy y a la búsqueda de ingresos y financiamientos que permitan que las telecomunicaciones en Cuba continúen el plan de desarrollo que venimos realizando durante años y que ha superado más de 2 000 millones de dólares en inversión».

Ratificó además el compromiso de garantizar todos los planes de desarrollo del país, como por ejemplo en la educación, donde se mantienen gratuitos todos los canales habilitados para la educación digital, abiertos durante la pandemia de la COVID-19. «Tenemos más de 28 sitios de las universidades que hoy están disponibles para la educación universitaria, y otros también para la educación en general», detalló.

Y, por supuesto, enfatizó, Etecsa «seguirá garantizando el crecimiento y la sostenibilidad de las telecomunicaciones en Cuba».

 

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