Sistema eléctrico nacional (SEN) Autor: Tomada de Internet Publicado: 08/01/2024 | 11:10 am
En el día de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación en el día de ayer fue de 1 838 MW a las 22:30 horas, coincidente con la hora de máxima demanda, afectación mayor que lo planificado por demanda superior al pronóstico y salida imprevista de la unidad 6 de Mariel.
La producción de energía de los 16 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 1 748 MWh, con 371 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas era de 1 750 MW, la demanda 3 120 MW con 1 389 MW afectados por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación de 1350 MW.
Las limitaciones en la generación térmica son de 433 MW.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 81 centrales de generación distribuida con 803 MW, además se encuentran afectado 80 MW por falta de aceite en motores de la generación distribuida, para un total afectado de 883 MW.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre con 100 MW.
Con este pronóstico, en el horario pico se estima una disponibilidad de 1 850 MW y una demanda máxima de 3 550 MW, para un déficit de 1 700 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 770MW en este horario.
UNE-MINEM