Conscientes de que la producción de alimentos aporta soberanía al país, los jóvenes reafirman su compromiso para fomentar esa prioridad económica. Autor: Tomada del perfil de Facebook de la UJC Publicado: 21/07/2025 | 10:24 pm
Con responsabilidad, sentido de pertenencia y alegría los jóvenes universitarios han asumido en la actual etapa estival una nueva encomienda: la Misión Soberanía. Sin perder un minuto, los estudiantes se incorporan por estos días a tareas de impacto, fundamentalmente en la producción de alimentos.
En los tiempos que demanda nuestro país, con las urgencias actuales, es trascendental el aporte que puedan brindar las nuevas generaciones, valoró a Juventud Rebelde el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Ricardo Rodríguez González.
Para cumplir con la Misión Soberanía en el verano son activadas las Guerrillas 13 de Marzo en todas las universidades, explicó. El objetivo, aseguró Rodríguez González, ha sido constituir tres macrocampamentos agrícolas, uno en cada región del país, donde los muchachos puedan aportar de la mejor manera posible.
Además, señaló que las labores estarán enfrascadas en aquellas producciones de alto impacto, priorizando la recogida de café en la región oriental, la de papa en el centro de la Isla y la cosecha de tabaco en el occidente.
El trabajo se realiza de manera sistemática con una frecuencia semanal y rotaciones por cada facultad de las universidades, comentó.
Pero no solo el aporte de la FEU en los meses de verano será en el ámbito productivo, sino que, como asegura Rodríguez González, también llevarán adelante la cruzada estudiantil Contra la droga se gana, para fomentar una cultura social de rechazo contra este flagelo, mediante la articulación de los estudiantes universitarios de varias carreras en los barrios.
El levantamiento y orientación a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, así como el apoyo en los Sistemas de Atención a la Familias, círculos de abuelos, hogares de ancianos y la atención a personas con discapacidad física y mental, serán otras de las acciones que desarrollarán en esta etapa.
De igual forma, se refirió a la conformación de brigadas que se pondrán a disposición de las instituciones docentes para incorporarse a la realización de diferentes tareas con vistas a asegurar el venidero curso escolar en los centros de la Educación Superior.