El debate en instituciones educativas sobre los daños que provocan las adicciones es fundamental para terminar con este flagelo. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 18/08/2025 | 10:53 pm
Ampliar los programas de deshabituación, especialmente para la población infanto-juvenil y adolescentes femeninas, destinando recursos y esfuerzos a estas iniciativas, es prioridad en el plan de acciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la prevención y tratamiento de adicciones.
Así lo afirmó Reinol Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública durante su intervención en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien precisó que Cuba cuenta con una red integral de servicios para la atención de adicciones.
Esa red, precisó, incluye 175 departamentos de Salud Mental, 17 hospitales siquiátricos, y servicios de siquiatría en hospitales pediátricos y clínico-quirúrgicos; además de dos centros de deshabituación para adolescentes en La Habana y Santiago de Cuba.
La promoción y educación para la salud son prioridades, con la producción de materiales audiovisuales y gráficos, así como actividades de prevención en diversas comunidades, agregó.
García Moreiro añadió que la demanda del servicio de consejería telefónica de la Línea 103 se ha incrementado, principalmente en La Habana y que la participación de estudiantes de Ciencias Médicas y la creación de un contingente para la prevención y el debate en instituciones educativas destacan por su labor.
Igualmente, mencionó la necesidad de mejorar la atención continua y de calidad en la red de servicios, subrayando la importancia de la colaboración intersectorial y la participación de Gobiernos locales. Precisó que existen 219 camas disponibles en servicios de siquiatría y medicina interna para urgencias relacionadas con el consumo de drogas.
«Se busca fortalecer el enfoque preventivo y asegurar que cada municipio cuente con un Departamento de Salud Mental con diversas modalidades de atención, que se inserte en el Plan que a nivel nacional desarrollamos», expresó el Viceministro.