Denuncia Casa de las Américas escalada militar de Estados Unidos en el Caribe. Autor: Tomada de Terra Publicado: 18/08/2025 | 11:01 pm
«La diplomacia de las cañoneras regresa al Caribe. Barcos, aviones, un submarino y miles de efectivos estadounidenses son desplegados en la región, esta vez con el pretexto de luchar contra el narcotráfico y grupos criminales que ponen en riesgo la seguridad de los Estados Unidos», así lo denuncia Casa de las Américas en una declaración titulada Frente al gigante de las siete leguas, nuestra unidad.
El texto de la prestigiosa institución fue publicado este lunes, y reconoce, además, que la irresponsabilidad del Gobierno estadounidense en la región puede derivar en una tragedia.
«La noticia circula al mismo tiempo que el Gobierno de ese país, de manera impúdica, violando todas las normas de la convivencia internacional, pone precio a la cabeza del presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela», agrega la declaración.
De igual forma, reconoce que Trump —quien ansía el Premio Nobel de la Paz mientras apoya sin fisuras el mayor genocidio de nuestro tiempo— le encantaría llevarse la gloria de derrocar a la Revolución Bolivariana.
Asimismo, el texto rechaza las declaraciones del impresentable Secretario de Estado Marco Rubio, quien anticipó durante entrevista «que su Gobierno tendrá que enfrentarse inevitablemente al régimen de Venezuela»
«En un momento tan peligroso, resulta imprescindible seguir trabajando por la unidad de las fuerzas de izquierda en Nuestra América. No podemos darnos el lujo de ceder ante trampas y manipulaciones que solo benefician a la reacción y al fascismo. Los previsibles resultados de las elecciones en Bolivia son un ejemplo muy cercano y doloroso del costo de la desunión», precisa.
En la declaración se cita al Héroe Nacional José Martí, quien en su ensayo Nuestra América (1891) alertaba que «es la hora del recuento, y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes».
En este contexto, desde el documento se reafirma la necesidad de construir unidad en el debate y el análisis colectivo, sin ignorar contradicciones internas, pero sin perder de vista al enemigo histórico de los ideales de Simón Bolívar y José Martí.
La Casa de las Américas concluye su pronunciamiento con un llamado firme a enfrentar al «gigante de las siete leguas» por todos los medios, y a no caer en discusiones que faciliten la agresión militar y la subordinación regional.