Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisiones parlamentarias analizaron temas de la agenda económica y legislativa del país

El Presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, resaltó la relevancia de incrementar la producción de bienes y servicios, explotar las reservas existentes, generalizar las mejores experiencias y potenciar la participación popular, con vistas a alcanzar las metas propuestas

Autor:

Enrique Moreno Gimeranez

Un amplio y profundo análisis y debate de los estimados del cierre del Plan de la Economía en 2025 y las propuestas del plan para el año 2026 realizaron este miércoles los diputados miembros de las comisiones de Asuntos Económicos, de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante una sesión de trabajo celebrada mediante videoconferencia, previa al 6to. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su 10ma. Legislatura, que se desarrollará este jueves.

En la jornada, participaron el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

El titular de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, señaló que, para lograr los objetivos y metas proyectados, será crucial la implementación de las medidas contenidas en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, con énfasis en las encaminadas a incrementar los niveles productivos y los ingresos en divisas al país, entre otras prioridades.

Insistió en que resulta impostergable avanzar en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional, mejorar y estabilizar el balance de combustibles, incrementar las producciones agropecuarias, de la industria manufacturera y los servicios, y alcanzar un mejor desempeño del sistema empresarial buscando maximizar sus efectos positivos y multiplicadores para el resto de la economía.

Durante el debate, Lazo Hernández resaltó la relevancia de incrementar la producción de bienes y servicios, explotar las reservas existentes, generalizar las mejores experiencias y potenciar la participación popular, con vistas a alcanzar las metas propuestas con el aporte de todos. Por su parte, los diputados compartieron diversas propuestas y opiniones a fin de fortalecer los objetivos y metas del Plan de la Economía.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, al presentar el proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el año 2026, significó que, a pesar de la compleja situación económica del país impactada por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos; este proyecto de ley, en cumplimiento del principio de justicia social, respalda los servicios públicos a la población, con prioridad en los sectores sociales de Educación, Salud Pública, Cultura, Deporte, Seguridad y Asistencia Social; las políticas y programas de la Revolución dirigidos a la atención a las situaciones de vulnerabilidad; así como el Programa Nacional para la Recuperación del Sistema Electroenergético Nacional; entre otras prioridades.

Igualmente, las comisiones parlamentarias analizaron y debatieron en la sesión de trabajo los proyectos de dictámenes de los proyectos de ley De Reducción Excepcional del Actual Período de Duración del Mandato de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y General de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

Este miércoles se efectuaron, además, reuniones de trabajo de las direcciones de varias comisiones permanentes de la Asamblea Nacional con organismos de la Administración Central del Estado, donde participaron diputados electos por municipios de La Habana y residentes en la capital del país; en la que se analizaron diversos temas como la situación de las arbovirosis en el país, la marcha del curso escolar, la efectividad en la gestión de los polos exportadores agroindustriales, entre otros temas de interés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.