Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán Jornada Cucalambeana en Las Tunas

La edición 42 de ese evento se desarrolllará del 29 de junio al 5 de julio con una amplia participación de artistas aficionados de todo el país

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

La venidera Jornada Cucalambeana, un espacio que tradicionalmente realza este movimiento, contará con una amplia asistencia de artistas aficionados del país, informó Benerado Segura, director del Centro de Casas de Cultura de Las Tunas, en la conferencia de prensa a propósito de la cercanía de la edición 42 del evento.

Segura precisó que el certamen —previsto entre el 29 de junio y 5 de julio próximo—festejará el aniversario 180 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, y en él participarán unos 460 artistas escogidos en los más de 2 500 encuentros de base desarrollados en la Isla.

El funcionario destacó, además, que esta constituirá la quinta ocasión en que intervendrán grupos y solistas asesorados por instructores de arte miembros de la Brigada José Martí, y también los guiados por especialistas de las casas de cultura.

Igualmente, se anunció que la Jornada Cucalambeana tendrá como espacios importantes las premiaciones de los concursos Iberoamericano de la Décima Cucalambé, el de repentismo Justo Vega, el de glosa Canto alrededor del punto, y el de Danzas Campesinas, entre otros.

El Coloquio Iberoamericano de la Décima, uno de los momentos más esperados de la Cucalambeana, contará con conferencias de los destacados investigadores Virgilio López Lemus y la Doctora María Teresa Linares.

Asimismo, el Comité Organizador creó—como en los tres últimos años— un foro en el portal de la cultura tunera, para dialogar sobre la presencia de las tradiciones campesinas en los medios de comunicación. La inauguración oficial de este espacio será el 30 de junio, y allí estarán invitados profesionales del sector y los artistas asistentes.

La Jornada Cucalambeana también realizará las habituales galas nocturnas en El Cornito, su sede principal. Las veladas culturales estarán dedicadas, como todo el evento, a la repentista Tomasita Quiala; al Premio Nacional de Literatura, Pablo Armando Fernández, y al estado mexicano de Querétaro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.