Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mostrarán audiovisuales hondureños en Festival del Caribe en la Isla

El encuentro se desarrollará del 3 al 9 de julio en la oriental ciudad de Santiago de Cuba y serán presentados más de una decena de cortometrajes y documentales de realizadores de la hermana nación

Autor:

Juventud Rebelde

Más de una decena de cortometrajes y documentales de realizadores hondureños se exhibirán al público durante el Festival del Caribe, con sede del 3 al 9 de julio en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, informa la agencia Prensa Latina.

El anuncio lo hizo aquí Orlando Vergés, presidente del Comité Organizador, quien resaltó la calidad y variedad de la muestra de audiovisuales de esa nación centroamericana, invitada de honor al Festival del Caribe o Fiesta del Fuego.

El también director de la Casa del Caribe precisó que el foro tendrá como principal atractivo a la cultura Garífuna o Caribes negros, un grupo étnico zambo que reside en Centroamérica y se estima en más de 200 mil en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos.

La exhibición de los cortometrajes hondureños en los circuitos cinematográficos de Santiago de Cuba, a unos 840 kilómetro de esta capital, iniciará las presentaciones culturales de esa nación en esa antigua festividad.

El cotometraje Hasta que el teatro nos hizo ver, de René Pauck, muestra a los garifunas haciendo teatro en un lugar de la costa atlántica hondureña.

Virus, De Omar Carias, un corto de animación, trata sobre la infección del planeta Tierra por un peligroso virus y los esfuerzos de un medico sideral por encontrar la cura para que la vida pueda seguir en el mundo.

Selene y los espejos, de Roberto Adriano, nos introduce durante 42 minutos en la intimidad meditativa de Selene, una joven enamorada, mientras el filme Cusuna, lugar del pez dormilón, de Rene Pauck, trata la vida en una aislada comunidad Garífuna en Honduras.

También destacan Fantasmas del huracán, de Elizabeth Figueroa, una historia de amistad y reconciliación con la vida. Oscuro cardinal, de Adrián Guerra, cuenta los juegos infantiles que pueden convertirse en aterradoras realidades para adultos.

Al compás del campanario, de Elizabeth Figueroa, es un documental sobre la importancia histórica de Honduras como centro colonial y la riqueza de su patrimonio material.

Voz de ángel, Tziquin y La cometa, tres cortometrajes de los realizadores Francisco Andino, Gerardo Aguilar y Ángel Maldonado, respectivamente, completan las propuestas hondureñas a la Fiesta del Fuego, una cita fascinante de la diversidad cultural en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.