Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exposición Diosas y mortales, propuesta en México sobre cultura prehispánica

La presentación de un centenar de piezas arqueológicas relacionadas con las mujeres prehispánicas estará abierta hasta enero de 2011 y refleja sus creencias, oficios y estilos de vida

Autor:

Juventud Rebelde

Un centenar de piezas arqueológicas relacionadas con la vida de mujeres prehispánicas conforman la exposición Diosas y Mortales, abierta hasta enero de 2011 en Coahuila, en el noreste de México, reporta Prensa Latina.

La propuesta tiene como escenario el Museo Regional de La Laguna, en el municipio de Torreón, para dar cuenta de creencias, oficios y estilos de vida de mujeres que habitaron este país entre el año 400 a.C. y el inicio de la conquista española.

Esculturas de antiguas diosas, figurillas femeninas antropomorfas, accesorios de jadeíta, obsidiana y cristal de roca, estuches de barro, peines de hueso y trozos de minerales utilizados como espejos, arman la presentación.

Según precisó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas provienen de las culturas olmeca, totonaca, nahua del Altiplano y mixteca, que se asentaron principalmente en Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Procedente del Museo Regional de Puebla y bajo la curaduría del arqueólogo Eduardo Merlo, la exposición gira en torno a actividades cotidianas como elaboración de textiles, alfarería y agricultura.

También da cuenta de sexualidad en la época prehispánica, plasmada en objetos de uso cotidiano, figurillas de barro y esculturas de algunas deidades, explicó el experto.

Entre las esculturas figuran las de Chalchiuhtlicue, deidad del agua; Tonantzin, del maíz; Mictecacíhuatl, de la muerte; Tlazoltéotl, de la inmundicia, los pecados sexuales y las prostitutas; Toci, la diosa abuela; y Tlaltecuhtli, de la tierra.

Estas piezas datan aproximadamente del año 1500 y fueron halladas en los estados de Puebla y Tlaxcala, precisó el especialista.

Según destacó, la exposición también aborda el arreglo personal de las féminas en el periodo prehispánico.

«Las mujeres también cambiaban de moda como ahora, quizá no tan rápido, pero en las piezas arqueológicas se ven los cambios de estilos en cuanto a peinados y maquillaje»,comentó Merlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.