Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren a Fina García Marruz premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Justo hoy que la escritora cubana cumple 88 años es galardonada con este lauro que se otorga anualmente al conjunto de la obra de un autor vivo, que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España

Autor:

Jaisy Izquierdo

Precisamente este jueves, cuando Fina García Marruz festejaba su 88 cumpleaños, la escritora cubana fue galardonada con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El lauro, que celebra su vigésima edición, es uno de los más importantes y prestigiosos de este género, y se le otorga anualmente al conjunto de la obra de un autor vivo, que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

La poesía de Fina se alzó ante los 56 candidatos, para unirse a la lista de los ganadores, entre los cuales se encuentran el chileno Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el argentino Juan Gelman (2005) y el valenciano Francisco Brines (2010); quienes han recibido el reconocimiento de manos de la Reina Doña Sofía, en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Con una rica obra literaria, que ha sido traducida a varios idiomas, y que incluye títulos como Las miradas perdidas, Viaje a Nicaragua y Créditos de Charlot, Fina García Marruz constituye una de las voces más significativas de la poesía cubana. La autora de Visitaciones, quien desde 1990 lleva consigo el Premio Nacional de Literatura, perteneció junto a su esposo Cintio Vitier al grupo de poetas de la revista Orígenes, y también a su lado trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional «José Martí», así como en la fundación del Centro de Estudios Martianos, donde se integró al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí. Lleguen a Fina en este día redobladas felicitaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.