Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De gira Las Estaciones por Estados Unidos

Las Estaciones cumplió 21 años de creado y es una agrupación titiritera que se mantiene a la vanguardia del movimiento de teatro de figuras en Cuba

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El grupo de Teatro Las Estaciones, de aquí,  ha viajado a Estados Unidos por tercera ocasión en su historia para participar en el IX Festival de Títeres en las Montañas Verdes, en Vermont, y llevar una de las mejores experiencias en el arte titiritero cubano.

El evento Títeres en las Montañas Verdes: caminando hacia las fronteras se desarrolla desde el día 11 hasta el próximo 20 de septiembre, oportunidad en que el elenco cubano subirá al retablo El patico feo, un espectáculo para niños acerca de cómo ser diferentes, empleando mucho colorido, canto y danza.

«Es un paisaje musical en cuatro tiempos para figuras, máscaras y actores», expresó a JR Rubén Darío Salazar, director de Las Estaciones, quien precisó que se trata de una versión poética de Norge Espinosa sobre el cuento original de H. C. Andersen, con música compuesta por Elvira Santiago y cantada por Mayulei Álvarez.

Grupo Teatro de Las Estaciones

Presidido por Sandglass Theater, de Vermont, el festival incluirá una variedad de talleres, incluyendo uno de teatro de juguetes para estudiantes de secundaria, y activistas preocupados por la inmigración, la raza y los derechos humanos dialogarán con el  público e intérpretes.

El patico feo se estrenó en el Festival Mundial de Títeres de Charleville-Mezieres, Francia en 2006, y obtuvo el Premio Villanueva de la crítica teatral al mejor espectáculo para niños del 2006, además de los premios a la mejor puesta en escena, diseño y música del Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato Santa Clara 2007.

El concepto e idea visual estuvieron a cargo de Darío y Zenén Calero, este último ejecutó el diseño de figuras, máscaras, vestuarios, escenografía y luces.

Añadió que después de actuar en Vermont continuarán su gira por Nueva York con la presentación en los teatros Sea y Pregones, de Manhattan, con funciones para niños y adultos; y concluirán con una actuación especial en el Miami Dade County Auditorium, con los espectáculos El patico feo y Por el monte carulé, con versiones de Norge Espinosa sobre el cuento de Andersen y sobre el pianista y cantante Bola de Nieve.

Darío agregó que se preparan para participar, en el Festival Internacional de la Cultura Maya, en octubre de este año, en México, el cual se dedica a Cuba como país.

Las Estaciones con anterioridad actuaron en Estados Unidos en Nueva York, en 2000, y en Miami, en 2011.

 

Alicia en busca del conejo blanco, de Teatro de Las Estaciones.Autor: Cortesía del Festival.

Lea además

Teatro de Las Estaciones partirá de gira a Europa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.