Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran el medio siglo de Biografía de un cimarrón

En el espacio Dialogar, dialogar, que propicia la Asociación Hermanos Saíz, Miguel Barnet ofreció detalles de su libro, el cual se inspiró y tiene como personaje principal a Esteban Montejo

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Biografía de un cimarrón es una obra hecha con el corazón, las herramientas de la antropología y visión poética», dijo su autor, Miguel Barnet, este miércoles en el espacio Dialogar, dialogar, que propicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en su sede del Pabellón Cuba.

Dedicado en esta ocasión a celebrar el medio siglo de uno de los textos cimeros de las letras cubanas que abordan el cimarronaje, en el encuentro que conduce el historiador e investigador Elier Ramírez, Barnet ofreció detalles de su libro, el cual se inspiró y tiene como personaje principal a Esteban Montejo, a quien entrevistó por tres años en el Hogar del Veterano de La Habana.

«No creo que sea una obra maestra», aseguró con modestia el también autor de Canción de Rachel, al tiempo que se declaró deudor de los historiadores cubanos, de sus maestros Fernando Ortiz y Argeliers León —entre otros—, y de la persona de Esteban Montejo.

Destacados intelectuales intervinieron en el panel convocado por la AHS. Para la doctora Ana Cairo, Biografía... es un libro de poesía escrito en prosa, que partió de ser una historia de vida para reflejar toda una época. Mientras, el doctor Jesús Guanche y el periodista y vicepresidente de la Uneac, Pedro de la Hoz, resaltaron cómo ese texto, publicado en 1966, tuvo una repercusión en manifestaciones como el cine, la música y la danza.

La ocasión fue propicia para presentar el compacto Miguel Barnet: 50 años de Cimarrón, un volumen de la disquera Egrem que contó con la producción de Jorge Rodríguez y el diseño del artista de la plástica Santos Toledo.

A raíz de la idea original de Ana Llerena, el CD muestra la capacidad de narración de Barnet y la valía de su texto. Es protagonista también la música con piezas de una riqueza sincrética incalculable como los Cantos Yoruba de Cuba, de Héctor Angulo, y Espirituales cubanos, en el que intervienen Merceditas Valdés y Yoruba Andabo.

A este Dialogar, dialogar especial asistió un número importante de intelectuales y dirigentes como Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la UJC; Rubiel García, presidente de la AHS, y Mario Escalona, director general de la Egrem.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.