Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puente musical entre La Habana y Sudamérica

La quinta edición del festival Un puente hacia La Habana acaba de desarrollarse en Cuba y le seguirán tres grandes conciertos en Venezuela y varias presentaciones en Colomabia

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Un puente hacia La Habana, festival que ha enlazado las músicas cubanas, españolas y nicaragüenses durante los últimos cinco años, tiene en 2016 tres paradas importantes en Latinoamérica, anunció a la prensa su creador, Jorge Luis Robaina.

El también líder de la banda Karamba señaló que acaba de desarrollarse en Cuba (culminó este viernes), la quinta edición del evento, momento al que seguirán tres grandes conciertos en Venezuela, previstos para los días 5, 6 y 7 de mayo, y les seguirán varias presentaciones en julio, pero en cuatro ciudades colombianas.

En la Isla, aseguró Robaina, Un puente hacia La Habana se efectuó como festival itinerante, que en esta ocasión regresó al Café Cantante del Teatro Nacional, al Teatro Terry de Cienfuegos, a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y a la Casa de la Música de la Egrem, en Varadero.

Noveles y consagrados artistas formaron parte del cartel del certamen, entre ellos los cantautores Adrián Berazaín y Fernando Bécquer, el sonero Pedrito Calvo, el grupo Karamba y la agrupación venezolana Bituaya.

En declaraciones a JR, el líder de Bituaya, Aquiles Rengifo, valoró de enriquecedora esta visita a Cuba, como parte del provechoso intercambio cultural entre la isla antillana y su país, a través de la agencia Presencia, perteneciente al Fondo del Alba Cultural.

«Para nosotros la cultura es la columna vertebral, lo que nos fortalece como pueblo. Esta iniciativa no solo beneficia a la música, deseamos que llegue con fuerza al cine, la literatura, la danza y el teatro», afirmó.

Fundado en 2010 en la ciudad de Caracas, el grupo sudamericano cuenta con dos producciones discográficas: Electrocaribe (2011) y Te lo tengo (2013), al tiempo que planea grabar un tema junto a la banda cubana Karamba, aunque todavía están en el proceso de selección de la pieza.

Venir a la Mayor de las Antillas era una obligación para estos artistas, que nuevamente compartirán escenario en mayo venidero con sus colegas cubanos. Los integrantes de Bituaya sintieron que así saldaron una deuda histórica. «La música de ustedes es una referencia, tiene mucho ritmo y sabor. En el mundo se reconoce todo el valor y el aporte musical de esta pequeña isla a la humanidad», subrayaron, mientras agradecieron a Un puente hacia La Habana por esta oportunidad de conectarse con la vida cultural cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.