Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedicarán Fiesta del Fuego de 2017 a Bonaire

El comité organizador de la Fiesta del Fuego decidió agasajar la cultura de esa isla caribeña

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— El comité organizador del Festival del Caribe decidió dedicar su edición 37 a la cultura popular de la isla de Bonaire, municipio especial integral de los Países Bajos y considerado un territorio de ultramar de la Unión Europea.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, aseguró este jueves a la prensa que desde hace dos años se trabaja para dedicarle a Bonaire el festival, una labor mancomunada entre el Ministerio de Cultura de Cuba y el Gobierno y las autoridades de la isla caribeña.

La diputada bonairense Rolanda Makaai manifestó la satisfacción de su pueblo de recibir la Mpaka, símbolo de la Fiesta del Fuego, y agradeció la oportunidad para mostrar en julio de 2017 una buena parte de la cultura de su tierra.

Su coterráneo, Timoteo Siberie, jefe del Departamento de Cultura de la gobernación de Bonaire, resaltó que con esta participación en el evento santiaguero se estrechan los lazos culturales y familiares con Cuba, que sin dudas serán pasos para consolidar una colaboración más amplia en otros sectores de interés mutuo.

Siberie adelantó que la urbe oriental será escenario para mostrar su cultura afrocaribeña, su danza comunal simadan y su particular estilo en instrumentos como las gaitas y los tambores. Consideró que vendrá una amplia delegación con 200 participantes, entre artistas y turistas.

Bonaire cuenta con una población estimada de 18 900 habitantes. Situada al sur del mar Caribe, forma parte del grupo de islas de las Antillas Menores. Sus idiomas oficiales son el holandés y el papiamento (mezcla de español y afroportugués).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.