Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bellas Artes se suma a las propuestas del verano

El deporte, a tono con los venideros Juegos Olímpicos; el Arte Nuevo cubano y el cumpleaños 90 de Fidel, también marcan las exposiciones transitorias y actividades del Museo Nacional de Bellas Artes para poner la nota de color a la temporada estival

Autor:

Aracelys Bedevia

Diversas y enriquecedoras resultan las propuestas que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ha preparado para este verano. Todo el que por estos días se acerque a la centenaria institución encontrará, además de las exposiciones permanentes que dan prestigio y engalanan sus salas, tres muestras transitorias en las que bien vale la pena detener la mirada.

Ardid para engañar al tiempo. Centenario de la Asociación de Pintores y Escultores es el título de una de ellas. Con curaduría de Delia María López, Ardid… rinde homenaje a una organización que dinamizó el movimiento artístico en la primera mitad del siglo pasado, al movilizar a los agentes implicados en la producción y distribución de la creación artística: educación, exhibición, comercialización, crítica y coleccionismo.

Esta asociación, reconocida como la plataforma de lanzamiento del arte nuevo en Cuba, agrupó, sin mirar tendencias estéticas, a todos los artistas cubanos asentados en la Isla, y fue la contribución más relevante de la generación del cambio de siglo XIX al XX.

De ahí que el Museo decidiera rendirle tributo con una exposición que reúne 48 obras de creadores cubanos, muchas de las cuales fueron premiadas en los Salones de Bellas Artes. Entre ellas hay piezas iniciales de Amelia Peláez, Víctor Manuel y Carlos Enríquez, quienes formaron parte después de las vanguardias del siglo XX. Pero también sobresalen títulos de artistas establecidos como Leopoldo Romañanch y Esteban Valderrama, por citar algunos.

Hasta el 12 de septiembre estará abierta al público Ardid..., que recuerda el centenario de la Asociación de Pintores y Escultores y de los Salones de Bellas Artes, y a su promotor inicial don Federico Edelmann y Pintó, quien logró que más de una década de la historia del arte cubano se deba escribir a través de la leyenda de un magno proyecto de cultura, enfatizó su curadora.

De juegos y aniversarios

Muy a tono con la celebración de las próximas Olimpiadas de Río de Janeiro, en Brasil, el MNBA exhibe del mismo modo la exposición nombrada Mens sana in corpore sano. Deporte en la antigüedad. Ubicada en la Sala Transitoria del Edificio de Arte Universal, esta muestra refleja el papel relevante del deporte en la formación de los helenos como ciudadanos desde épocas muy tempranas.

Mens sana… contiene unas 19 piezas de cerámica y esculturas de pequeño y mediano formato, pertenecientes a la colección Conde de Lagunillas, que en 2016 cumple 60 años de conformada y es uno de los grandes tesoros de arte antiguo que posee el Museo.

También la integran dos monedas facilitadas por el Museo Nacional de Numismática. Todas estas piezas permiten apreciar cómo se practicaba cada deporte, la mayoría de ellos aún vigentes en las olimpiadas actuales, y establecer similitudes y diferencias con las disciplinas modernas, especialmente en la concepción del entrenamiento y objetivos. Su rica iconografía, reflejada en las cerámicas, ofrece un panorama de los vínculos entre mitología y religión.

La Doctora María Castro, una de sus curadoras, aseguró que, como parte del programa de esta exposición, en agosto se organizarán visitas dirigidas por guías del arte antiguo y habrá un conversatorio con glorias olímpicas del deporte cubano.

También en agosto, específicamente el 19, será la apertura en el Centro de Información del MNBA de una exposición homenaje por el aniversario 115 de la Biblioteca Nacional de Cuba. Se exhibirán catálogos, números impresos de revistas de la biblioteca, libros facsimilares, fotos y otros materiales contentivos de los estudios realizados por sus investigadores y colaboradores más relevantes.

Los conciertos en el teatro del edificio de Arte Cubano igualmente están garantizados. Este viernes, a las 7.00 p.m., estará Roberto Carcassés, y el sábado 6, a igual hora, el pianista Alejandro Falcón y el percusionista Rodrigo Sosa.

En celebración al 90 cumpleaños de Fidel, a las 3.00 p.m., del 13 de agosto, en el Patio de Bellas Artes se presentará la Banda de Concierto Municipal de Guanabacoa. Mientras que el 18, a las 7.00 p.m., Cristian Alejandro ofrecerá el concierto Por tu amor.

Las actividades infantiles serán los miércoles a las 11.00 a.m., en el patio del edificio de Arte Cubano, pues el Museo no abrirá los domingos durante lo que resta de verano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.