Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: Elito Revé, una leyenda en Juventud Rebelde (+ Videos, fotos y caricatura)

A propósito del megaconcierto que ofrecerán Elito Revé y su Charangón y La Orquesta de Juan Formell y los Van Van, Juventud Rebelde invita a su comunidad de lectores a participar en esta entrevista online

Autores:

Libia Miranda Camellón
Yisell Rodríguez Milán
Alejandro A. Madorrán Durán
Roberto Ruiz Espinosa

Hoy 6 de diciembre, Juventud Rebelde invita a su comunidad de lectores a participar en una entrevista online con Elito Revé y su Charangón y La Orquesta de Juan Formell y los Van Van, quienes contestarán a todas las preguntas desde las 10:00 a.m. hasta el mediodía.

Siéntete periodista y aprovecha la oportunidad para inquirir sobre la carrera artística, la vida y los nuevos proyectos de estos artistas íconos de la cultura cubana, quienes se unirán el sábado 9 de diciembre a las 8:00 p.m. en un megaconcierto titulado De Revé a Van Van: Dos leyendas, el cual tendrá lugar en el parqueo del complejo deportivo, Ciudad Deportiva de La Habana.

El concierto está dedicado a Cuba, a su pueblo y a sus padres Elio Revé Matos y Juan Formell, respectivamente, pues sus progenitores –según dijeran en conferencia de prensa- no solo dejaron su impronta en el pentagrama de la historia musical cubana, sino que además de renovar el concepto de la música popular y sumarle su talento renovador, fueron cronistas de un país, defensores del bailador y maestros de valores humanos como la disciplina, la humanidad, la solidaridad y el respeto al público.

Juan Formel y Elio Revé. La Habana, 1967. Foto: Cortesía de Elito Revé.

—Juanita:

Hola, soy tengo una pregunta: ¿Es verdad que Los Van Van nacieron de la Revé? Sería muy bueno que pudieran compartir sus historias juntos.

Eli Revé:  Mi papá, Elio Revé Matos, descubre a Juan Formell en los años 64 o 65 cuando Formell era guitarrista del Habana Libre. Y el maestro Juan Formell, un señor músico, arreglista, compositor, comienza a escribir para la orquesta los temas musicales Que bolá y que bolón, Estoy aquí sí sí con el ritmo Changui  y El martes (arreglos y autoría de Juan Formell).  También Pupi Pedroso (Pupi los que son son) era el pianista de la orquesta Revé y posteriormente fue el pianista de los Van Van.

— Laura y Mari:

Saludos. ¿Qué temas piensan interpretar en el concierto? ¿Habrá invitados, además de las dos orquestas?

Elio Revé: Pensamos interpretar temas antológicos  que fueron éxitos de mi papá y temas actuales míos que también son éxitos.  Queremos que las nuevas generaciones conozcan la música de otras décadas de la orquesta que marcaron historia.

Como invitados estarán Yumurí, Juan Carlos Alfonso y otros músicos que fueron parte de la Orquesta Revé. Además tenemos una sorpresa especial que se revelará en el concierto.

—Anita:

Un saludo y muchas felicidades a cada uno por el trabajo que realizan, quisiera saber dónde se están presentando de manera habitual.

Elio: No tenemos peñas fijas. Cuando estamos en nuestro país tocamos en la Casa de Música de Miramar y en la noche de salsa de PMM en el 1830, lugar donde estaremos  el  5 de enero, el primer concierto que daremos en el año 2018. Además nos presentamos en el Salón Rojo del Hotel Capri, donde estaremos en matiné el sábado 23 diciembre.

 

 —Raúl:

¿En qué proyectos se encuentran trabajando actualmente?

Elio: De momento todos nuestros esfuerzos están enfocados en el megaconcierto en la Ciudad Deportiva. Y posteriormente ofreceremos una gira nacional para que todos los cubanos disfruten de este megaconcierto de Van Van y Revé.  La gira es de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas.  

El año que viene el 7 de febrero partimos hacia una gira en Europa, la gira de invierno, hasta el 4 de marzo. Vamos a estar en Francia, Italia, Noruega, España, entre otros.

— Areito:

Hola. Enhorabuena por el concierto, allí estaremos. Me preguntaba: ¿Qué tan complicado, porque asumo que es complejo, ha sido mantener una linea de trabajo acorde a los presupuestos musicales originales de ambas agrupaciones? Se dice siempre que cambio de director, cambio de juego. ¿Qué tanta razón hay? Saludos.

Puede ver esta respuesta de Elio en video a través de la página de Facebook de Juventud Rebelde: 

— Camila:

Hola a todos, Me gustaría saber qué se siente ser famoso en Cuba. Creo que ustedes están entre las agrupaciones más reconocidas, y estimadas por el público. ¿Cómo se alcanza eso?

Puede ver esta respuesta de Elio en video a través de la página de Facebook de Juventud Rebelde: 

 

—Juank:

¿De dónde nació la idea de hacer este concierto juntos ? ¿Hay alguna razón especial para hacerlo tan cerca del 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos?

La idea es mía. Yo tenía esa inquietud hace un año y pico y se lo dije a Samuel. Yo y Samuel somos heredero de un concepto musical y herederos de orquestas que son orquestas que son leyendas en Cuba, más de seis décadas. Y este era el momento de hacer un concierto para fortalecer más la música popular bailable cubana y de todas la manifestaciones del arte.

Realmente no fue concebida la fecha del concierto para que estuviera cerca del 10 de diciembre. Porque primeramente se pensó que fuera para el 30 de septiembre con motivo del aniversario 61 de la Revé, pero a causa del huracán Irma tuvimos que posponerlo.  

Contamos también con la alegría de que los Van Van cumplan aniversario el 4 de diciembre.

—Heriberto Medina:

Saludos y todas las cosas buenas y éxitos posibles para ambas agrupaciones. Mi pregunta es para Elito. ¿Ha sido estrategia comercial del grupo que usted imite a su padre o es decisión propia?

Bueno, mi papá es mi papá. Y ahí está su discografía y sus éxitos. Y yo soy Elito respetando la discografía de mi papá pero también puedes ver mi discografía y mis premios. Además si entiendes que imito a mi papá también estoy orgulloso de eso.

Respetamos su criterio, pero considero que la palabra no es imitación sino homenaje.  Estoy muy orgulloso del legado de mi padre y del trabajo que he venido desarrollando en estos 20 años al frente de la orquesta.

—Eliannis:

Para Elio Revé ¿Por qué usas ese peinado? ¿Tienes alguna razón particular?

Yo soy religioso, hijo de Oggún que es el hierro. Y mi peinado es la herradura de un caballo que es de hierro y ha sido parte de mi imagen como artista. Quien diseñó ese peinado fue el Guajiro, un barbero que vivía al lado de Radio Progreso y pelaba a muchos artistas como:  Benny Moré, Rafael Lay, Pacho Alonso, entre otros.  

— Linet:

¿Son casados o solteros y que tendría que tener una chica para llamar su atención y admiración?

Soy casado y tengo cinco hijos. Y no quiero sorpresita…

—El inquieto:

Saludos,

Todos conocemos la oleada de seguidores tan grandes que ya tiene el reguetón y otros tipos de música más contemporánea, ¿ustedes se han planteado alguna estrategia para que la música popular vuelva a alcanzar la música de otros años? ¿Qué les parece el nuevo escenario musical cubano?

Elio: En todas las etapas siempre ha surgido en la música un género, como el jazz, el bolero, el boom de la sala, la nueva trova cubana. Siempre cada 10 0 15 años puede surgir algo novedoso. El reggaetón es un género que le gusta a la juventud, y como todas las cosas hay música buena y música mala. Yo creo que el reggaetón es un género que gusta en Cuba y mundialmente. Creo que el reggaetón es un género que hay ue convivir con él, y la salsa lo que tiene que hacer es buena música y buenos textos y adaptarse, sin perder  el concepto musical. Y mis respetos para todos los grupos de música urbana. El reggaetón cubano se identifica por tener una sonoridad propia de Cuba.

 

- María Carla

Saludos y gracias por acompañarnos. En su trayectoria cuáles son los temas preferidos que los han marcado significativamente.

Elito: Me ha marcado Mi salsa, Yemayá, Chichi, Uyullú que veo,   Fresquecito, No quiero que seas celosa, y muchos otros.  De otros artistas prefiero temas como La conciencia de Gilberto Santa Rosa, muchos de Marc Antony, de los Van Van como Gallina Vieja, y muchos más.

-  José

¿Cuándo podremos contar con una gira nacional de Elito Revé y su Charangón y La Orquesta de Juan Formell y los Van Van para que toda Cuba disfrute su música?

- Alex

Gracias por compartir con nosotros. Me gustaría saber cómo sienten ustedes que el pueblo asume su música, porque aunque son leyendas de la música cubana, a veces uno le pareciera que se les puede ver muy poco, y los conciertos frecuentes son una buena forma de atraer sobre todo a los más jóvenes, que son quienes no vivieron las épocas fundaciones de La Revé y los Van Van, aunque sepan que ambos son símbolos de la música cubana…

Elito: Yo veo como el pueblo de Cuba asume la música cuando camino por las calles y veo como la gente tararea los estribillos de Uyullui que veo, Agua para Yemayá, Chichi, A sancochar boniato.

Con respecto a las presentaciones, actualmente en La Habana existen pocos lugares para efectuar los conciertos y hay muchas orquestas con deseos de expresar su música.  No obstante, cuando estamos en Cuba tratamos de trabajar lo más posible para que la gente disfrute de la Revé.

- Yamila

Hola, ¿qué habilidades buscan ustedes en los músicos que integran a sus orquestas, tienen algo establecido como una característica especial o habilidad?

Elito: Primero puede ser un buen músico que se adapte a las características de la orquesta. Que tenga las dotes para tocar en la orquesta y entender el changüí.  Que le guste la música cubana y también que su imagen se ajuste a la diversidad que busca la Revé.

- Felipe Murillo

¿Habrá alguna forma de ver en Internet el concierto?

El concierto va a ser grabado por Bis Music para posteriormente comercializarse en las diferentes redes de distribución de Artex y presentarlo a la próxima edición de los Premios Grammy. También se trasmitirá más adelante en la televisión nacional.

- Tany

Por favor digan si el concierto es con entrada libre o hay comprar las entradas porque en la televisión se decía q era el día 1 de diciembre en otros canales que si el día 9 y que las entradas estaban a la venta pero nunca dijeron dónde se vendían. Gracias muchas cosas buenas para todos y Felicidades.

Michel Vega Fuenzalida:

Yo solo tengo una sola pregunta, donde vino no está físicamente pegado al territorio de la Isla de Cuba así que podemos decir que somos extranjeros así que la pregunta es: ¿Cuándo vienen a la Isla de la Juventud? Se bien que no pueden venir las 2 agrupaciones juntas, pero ¿Cuándo vienen?

Estamos haciendo lo posible para en la gira del año que viene las dos agrupaciones podamos estar en Gerona en concierto.  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.