Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Melaíto lo merece!

Tuvo lugar en días pasados el XVII Salón Internacional de Humor Gráfico y Erótico en la ciudad de Santa Clara

Autor:

JAPE

Nuevamente Villa Clara es noticia en el mundo de las artes plásticas. Convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de la provincia, y el legendario Melaíto, suplemento del periódico Vanguardia, tuvo lugar en días pasados el XVII Salón Internacional de Humor Gráfico y Erótico. Cerca de medio millar de obras de más de 34 países participaron en este evento que cada año gana en presencia, obras y calidad.

En la galería Arche, de la sede de la Uneac, se exponen las obras que usted puede apreciar hasta finales de enero del próximo año. A pocos metros, en el interior de dicha institución, en el Foro Agesta, se inauguró la exposición Humor Afrodisíaco, de caricaturistas de Portugal, país invitado en esta ocasión.

El humor gráfico desborda el cónclave de los artistas villaclareños y llega a otros espacios colaterales de la ciudad. La galería del reconocido centro cultural El Mejunje promueve la muestra Al otro lado del trazo, de Yoemnis Batista del Toro.

Unos kilómetros más allá, en la Galería Gelabert, en el municipio de Caibarién, llaman la atención 20 obras del artista Reinaldo Hernández Valera, bajo el nombre De Pura Cepa.

En todos los casos tendremos la oportunidad de disfrutar de valiosas propuestas con amplio dominio de las técnicas pictóricas, aunque montadas en discursos y proyecciones diferentes. El joven Yoemnis —que antes firmaba Yoe, ahora Del Toro— mantiene su dibujo colorido, de exagerados trazos, con los que aborda disímiles temáticas como los conflictos bélicos, la emigración, la paz, y todos los problemas que atañen al hombre y su intercambio con el mundo moderno.

Reinaldo Hernández, Valera, basa su dibujo en la crónica social, el costumbrismo, la cubanía. Tal como apunta Arístides Hernández, ARES, en sus palabras del catálogo: «Valera logra retratarnos (a los cubanos) sin amarrarse a los clichés que tanto abundan en ferias y otros espacios, consiguiendo un resultado que alcanza matices de universalidad».

Una vez más el Salón de Melaíto sirve de eficaz termómetro al humor gráfico nacional y de otros confines del planeta. Nuevamente marca pauta como uno de los eventos del género con mayor convocatoria en nuestro país. No obstante, y para ser sincero, este escribidor (como dice el amigo Ciro Bianchi) notó algunas grietas en la compleja estructura organizativa. No podemos darnos ese lujo, máxime cuando hablamos de un evento que recibe el apoyo total de la Uneac        y otras instituciones de la provincia.  Fue lamentable la poca asistencia de los caricaturistas invitados a todo lo largo del país. Es este uno de los pocos espacios con que cuentan los humoristas gráficos cubanos, una tribuna a defender, de la cual ellos son la columna vertebral, los verdaderos protagonistas.

Apuesto por Melaíto, por todos esos colegas y amigos que hacen posible este inmenso salón. Sé que el próximo año, fecha en que celebraremos el medio siglo de existencia de la más importante publicación humorística nacida en el centro del Caimán, será un hecho que volvamos a reunirnos todos, con más fuerza, con mayor entusiasmo, porque el humor gráfico así lo necesita, ¡porque Melaíto lo merece!

El jurado, integrado por los prestigiosos artistas Pedro Méndez Suárez, Pedro, Ramiro Zardoya Sánchez, Zardoyas y Rolando González Reyes, Roland decidió otorgar los siguientes premios:

En la categoría de HUMOR GENERAL:

Primer premio: A la obra Sin título, de  Reynerio Tamayo Fonseca, de Cuba

Segundo premio: A la obra Sin título, de Arístides Hernández Guerrero, ARES, de Cuba

Tercer premio: A la obra Sin título, de Michel Moro Gómez, de Cuba

Mención: Al conjunto de obras de Reynaldo Hernández Valera, de Cuba

Mención: A la obra Orine dentro, de la serie    Micción imposible, de Rafael de Jesús  González Bernal, de Cuba

Mención: A la obra La última gota, de Liu Qiang, de China

Mención: A la obra Cebra, de Ester Lauringson, de Estonia

En la categoría de HUMOR ERÓTICO:

Primer premio: A la obra Hasta que se seque el Malecón, de Arístides Hernández Guerrero, ARES

Segundo premio: A la obra Sin título, de Reynerio Tamayo Fonseca, de Cuba

Tercer premio: A la obra Mundo animal, de Ramón Díaz Yanes, Mongo, de Cuba

Mención: A la obra Sin título, de Michel Moro Gómez, de Cuba

Mención: A la obra De ayer y de hoy, de Spideh Seifizadeh, de Irán

También se impuso la calidad del cubano Michel Moro Gómez.

Reynerio Tamayo, entre los más premiados.

Reinaldo Hernández Valera, Premio especial del Centro de las Artes visuales, al conjunto de la obra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.