Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó 4ta. edición de la Semana de la Moda en La Habana (+ Fotos)

Con la participación de diseñadores de ocho provincias de la isla y varios países de la región, el capitalino Pabellón Cuba fue sede durante cinco noches del principal enveto cubano del buen vestir

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

Bajo el eslogan Estilo y Tradición, la 4ta. Semana de la Moda en La Habana ofreció,durante cinco noches, un abarcador panorama del quehacer de los artesanos cubanos en áreas como la orfebrería, la talabartería y el diseño textil.

Estuvieron representadas ocho provincias del país, por un total de 72 diseñadores. El público asistente -que durante el fin de semana fue considerable- pudo disfrutar de más de 45 desfiles, incluidos los de tres artistas de países del caribe francés -Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa.

Organizado desde hace cuatro años por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el evento estuvo dedicado este año a celebrar el 500 aniversario de La Habana, el 40 del FCBC y la declaración de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo.

Por ello las colecciones inspiradas en la añeja capital, y las enfocadas en mostrar el arte tradicional trinitario y su conexión con la contemporaneidad, resultaron momentos especiales.

A decir de sus organizadores,La Semana de la Moda en La Habana apuesta por promover en los cubanos el hábito del buen vestir y la elegancia que tradicionalmente han caracterizado a la Isla, desde usos adecuados de tejidos y diseños acordes a nuestro entorno, y, sobre todo, conectando con las tendencias más contemporáneas.

El fotógrafo de JR, Maykel Espinosa Rodríguez, nos trae las imágenes de la última jornada.

La tarde de este sábado estuvo dedicada a los más pequeños, con colecciones infantiles de los diseñadores José Luis y Aimée Gonzáles; Lariza Blanco y el proyecto Fresko.

Desfile infantil. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

En la noche nuevamente La Habana resultó motivo de inspiración, esta vez del artista Mario Freixas. Su colección femenina Evocación de mi Habana presentó vestidos, conjuntos de chaqueta-pantalón…, todos de lino, siguiendo una línea de retroalimentación entre el pasado y el presente. Estuvo acompañada por la bisutería de Alfredo Castellanos y carteras de Albero Moisés Díaz.

Bisutería, carteras y conjuntos de chaqueta-pantalón de lino.

Diseños: Mario Freixas, Alfredo Castellanos y Albero Moisés Díaz. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Desde la orfebrería Tania Castro y Giselle Álvarez presentaron también su homenaje a la ciudad de La Habana. Collares, gargantillas, aretes y pulsos elaborados a partir de cuentas de cristal y otros materiales.

Orfebrería de Tania Castro y Giselle Álvarez. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

El proyecto Zulu ofreció una muestra de carteras y bolsos donde la belleza y la funcionalidad fueron premisa.

Proyecto ZULU. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

También femeninas fueron la colección textil Blanco y Negro, de Oscar de la Portilla; y la de orfebrería de la Filigranas Oliva. 

Diseños: Oscar de la Portilla. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Orfebrería Filigranas Oliva. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Aunque el mayor peso de esta noche de cierre estuvo en el diseño femenino de textiles accesorios y bolsos, la colección masculina Colisión, de los artistas Alaín Marzán, Yoel Lujo y Michel Guevara, propuso una ruptura con la tradicional estética del vestir en los hombres. A partir el uso abundante y variado de colores, los tonos llamativos, cortes irregulares y tejidos poco convencionales, este grupo de diseñadores apuesta por la estética de lo diferente.

Colección masculina Colisión, de los artistas Alaín Marzán, Yoel Lujo y Michel Guevara. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

De Guyana Francesa nos llegaron los diseños de Alex Rotan.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Evidio Perdomo, premio Gitana Tropical, cerró la pasarela con su colección Divertimentos.

 Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Cobertura completa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.