Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué novedades trae la editorial Nuevo Milenio para la próxima Feria Internacional del Libro?

Como parte de su programa para el evento, la institución prepara el habitual Encuentro de historiadores, los días 11 y 12 de febrero en la Casa del Alba Cultural

 

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Como cada año la Editorial Nuevo Milenio, conformada por los sellos Ciencias Sociales y Científico-Técnica, estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro. En esta ocasión el lector tendrá la posibilidad de elegir ante una oferta de alrededor de 450 títulos, entre novedades y los ya publicados en ediciones anteriores con actual vigencia científica.

Hermes Moreno Rodríguez, director de la editorial, comenta que entre las propuestas de este 2019 destacan textos como Nocaut. Fidel en el Bronx, del puertorriqueño Julio Pabón; El hechicero de la tribu. Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina, del argentino Atilio Borón; Industria cultural e ideología, del cubano Jorge Luis Hernández Pérez; El cementerio chino de La Habana, de Teresita Labarca; y Suelos: degradación, recuperación y manejo en el trópico, de José Luis Durán Álvarez y Rafael Acosta Romero.

Precisa a Juventud Rebelde que, además, podremos encontrar las reimpresiones de los libros que el año anterior obtuvieron el Premio del Lector: Orígenes de la santería cubana. Transculturación e identidad cultural, de Nelson Aboy; y Del béisbol, casi todo, de Franger Reynaldo Balbuena.

Otras reimpresiones demandadas son Los adolescentes preguntan, de la autoría de Aldo Rodríguez Izquierdo y Omaida Safora Enríquez; Fidel y la religión, del brasileño Frei Betto, y El diario del Che en Bolivia.

                                                                                                                                                                       

Moreno Rodríguez adelanta que Nuevo Milenio tuvo la posibilidad de publicar dos textos de importantes autores argelinos, a propósito de que la edición 28 de la fiesta literaria está dedicada a la República Argelina Democrática y Popular. Los lectores podrán adquirir Le Miroir. Ensayo histórico-político, de Hamdan Khodja; y El problema de las ideas en la sociedad musulmana, de Malek Bennabi.

«Además de encontrarnos en la bóveda C3 de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, organizamos un programa académico para sesionar en la Casa del Alba Cultural y las facultades de Derecho y de Comunicación de la Universidad de La Habana.

«En la primera de las subsedes mencionadas, en Línea y D, en el Vedado, tendremos el Coloquio de Ciencias Sociales, los días 8 y 9 de febrero, a partir de las 9:30 a.m. El panel Marxismo y antimarxismo comienza la primera jornada del evento, con las panelistas Isabel Monal, Concepción Nieves Ayú y Natasha Gómez Velázquez. A partir de las 11:30 a.m. del mismo día, se presentarán los títulos Marxismo y antimarxismo, de Pablo Guadarrama; Solidaridad e internacionalismo y Economía y hombre nuevo, ambos de Ernesto Che Guevara, así como los números 43 y 44 de la revista Marx ahora.

«En la segunda jornada del coloquio sesionará el panel Cuba es también el Caribe. De la Revolución haitiana a la Revolución Cubana, con la asistencia de Graciella Chailloux, Oscar Zanetti, Diana Cantón y Emilio Jorge. Anunciamos, asimismo, la presentación de los libros La fundación de la economía política para el desarrollo económico y social del Caribe (1945-1970), de Graciella Chailloux; Antenor Firmin. Coincidencias históricas, de Diana Cantón; El Caribe y sus relaciones internacionales. Sus vínculos con Cuba tras 45 años de relaciones diplomáticas, compilado por Jacqueline Laguardia, e Historia económica del Caribe desde las guerras napoleónicas, de Víctor Bulner-Thomas».

Moreno Rodríguez afirmó que ambos días, desde la 1:30 p.m., se concibió el coloquio Naturaleza, salud humana y medio ambiente. Después se presentarán los libros Madre adolescente. Guía para la familia, de Rosa María Alonso y Beatriz Rodríguez; Medicina para curiosos. Por la punta más fina, de Orlando Francisco Pérez; Entre palabras, gestos y emociones, de Keytel García, y Evolución humana y salud, de Vicente Berovides.

«En la sesión vespertina del día 9, después del panel Naturaleza y salud, se presentarán los volúmenes El aroma de los frutos cubanos, de José Pinos Alea; Árboles de los jardines cubanos, de Alberto Álvarez e Hildelisa Saralegui; De materia verde. Fitoterapia y apiterapia, de Juan E. Calderín y Enma Calderín, así como Geotransformación de Cuba, de Antonio Núñez Jiménez».

Nuevo Milenio prepara, además, el habitual Encuentro de historiadores, los días 11 y 12 de febrero en la Casa del Alba Cultural, en colaboración con la Sección de Literatura Histórico-Social de la Uneac y el Instituto de Historia de Cuba.

«El panel del primer día (a las 10:00 a.m.) llevará por título Aniversario 60 de la Revolución Cubana, y estará a cargo de Elvis Raúl Rodríguez, Tomás Diez Acosta, Ada Ivette Villaescusa y Jorgelina Guzmán. A las 11:30 a.m. comenzará otro dedicado al bicentenario de la fundación de la Gran Colombia, el proyecto integrador de Simón Bolívar, con los ponentes Sergio Guerra, Alberto Prieto y René Vilaboy».

El 12 de febrero, como continuidad del Encuentro de historiadores, se desarrollará el coloquio La Revolución y el Socialismo en Cuba: historia, actualidad y desafíos.

«En la Facultad de Derecho presentaremos: Retos del funcionamiento judicial, y en la Facultad de Comunicación, el tomo II de Información y Comunicación.

«En el espacio inspirado en el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal, Nuevo Milenio sacará a la luz De La Habana de siglos y familias, de María Teresa Cornide, y Piedras y sombras. El Viejo Vedado, de Maritza Verdaguer, Serguei Svoboda y Madeline Menéndez».

Mientras se efectúan estos eventos en las subsedes, en La Cabaña se reunirá el jurado del Premio Internacional de Ensayos Pensar a contracorriente y del Premio Especial Una especie en peligro, cuyos dictámenes se darán a conocer en la sala Nicolás Guillén el martes 12, a las cuatro de la tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.