Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el Día Internacional de la Lengua Materna la ONU realiza una alerta

Al menos el 43 por ciento de los seis mil idiomas que se hablan en el mundo se encuentran en peligro de extinción y las lenguas indígenas son las más amenzadas

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización de las Naciones Unidas alerta hoy, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, sobre el alarmante ritmo en que desaparecen los idiomas y aboga por más acciones para contrarrestar esta tendencia. 

Según datos de la ONU, al menos el 43 por ciento de los seis mil idiomas que se hablan en el mundo se encuentran en peligro de extinción y solo unos pocos cientos ocupan espacio en los sistemas educativos y el dominio público, mientras que en el mundo digital menos de cien son utilizados.

Se estima que cada dos semanas un idioma desaparece, llevando consigo un patrimonio cultural e intelectual completo, según señala la ONU en la página web que conmemora la fecha.

La diversidad lingüística está cada vez más amenazada a medida que una mayor cantidad de lenguas desaparecen: a nivel mundial, el 40 por ciento de la población no tiene acceso a una educación en un idioma que hablen o entiendan, añade.

Desde febrero de 2000 se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de la mitad de las lenguas del orbe podrían extinguirse antes del año 2100 y entre las particularmente amenazadas están las indígenas.

Los idiomas son considerados los más valiosos instrumentos de preservar y perpetuar el patrimonio histórico cultural de la humanidad.

En la actualidad cobra mayor importancia la educación plurilingüe, particularmente desde los primeros estudios, y se hace hincapié en la necesidad de incorporar esa tendencia a la esfera pública.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.