Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

dedeté vs. COVID 19

A veces la realidad inmediata supera las expectativas de manera inesperada, pero agradable

Autor:

JAPE

A veces la realidad inmediata supera las expectativas de manera inesperada, pero agradable. Eso nos sucedió con la convocatoria que lanzamos para apalear la obligada estancia en casa, dándole riendas sueltas a la creación y, por ende, a la imaginación. Dedeté vs. COVID 19 llamó a sacar al caricaturista que llevamos dentro, dibujar sobre el tema y enviarlo como colaboración a nuestras páginas.

También buscaba un espacio donde mostrar el loable trabajo que estaban realizando nuestros caricaturistas, nuestros artistas gráficos, desde su trinchera de pincel, tinta, óleo, acuarela, lienzo y papel, en esta enconada lucha contra un enemigo universal común: la pandemia del Sars-CoV-2.

La respuesta no se hizo esperar y durante más de diez semanas hemos recibido colaboraciones de todos los rincones del país, de autores de todas las edades y profesiones.

Más de un centenar de mensajes han llegado a nuestra Redacción, cerca de 300 caricaturas (entre profesionales y aficionados) han aparecido publicadas en nuestras páginas. Otras tantas se presentaron en el spot televisivo que cada jueves, desde el 26 de marzo, transmitió el programa Mediodía en TV, a quienes en particular estamos eternamente agradecidos. A Marino Luzardo, y a todo el colectivo de este espacio tan popular y necesario, damos las gracias y la seguridad de que pueden contar incondicionalmente con todos los caricaturistas cubanos. ¡Ya somos grandes amigos!

Igualmente grandes y nuevas amistades han surgido de este intercambio. Sabemos de artistas consagrados que se han redescubierto a sí mismo; y neófitos que encontraron en el dibujo un significativo lenguaje de expresión, y una eficaz manera de afrontar los sueños y la vida.

A aquellos que se sintieron felices por ver su caricatura impresa, y a quienes, por problemas técnicos de realización, no logramos promover, como es el caso de Franko, Eddel Alejandro, Nel, Braulio, Rebeca, Ramsés, Marcos Alexis, Imandra, Ley Lazabal, José Betancourt, Nelson Almaguer…, entre otros, les pedimos que no dejen de dibujar. Cualquiera que sea su profesión o aquella que escojan, no dejen de dibujar… Este es un arte muy noble que alimenta al corazón, al espíritu y al pensamiento.

Un saludo y agradecimiento especial a la señora Ana González Espinosa, de 78 años, vecina del municipio de Regla, que se ha comunicado varias veces con nosotros vía telefónica, porque no domina la técnica digital para enviarnos sus dibujos. Resolvió entonces hacer un poema y entregarlo personalmente.

Sabemos que la lucha contra la COVID-19 no ha terminado, pero pensamos que al igual que comienzan a tener lugar diversas fases para alcanzar la nueva normalidad, también la creación debe tomar otros derroteros e ir al ritmo de la vida. No estamos cortando la comunicación, ni cerrando las páginas del dedeté. Esta ha sido una linda experiencia en la que ganamos todos, y que nuestro principal soporte, el periódico Juventud Rebelde, apoya con orgullo y satisfacción.

El puente sigue en pie. Ya tienen nuestras coordenadas y siempre serán bienvenidos. Como diría Elpidio Valdés, el eterno personaje de Juan Padrón, que fuera uno de los grandes caricaturistas de nuestro colectivo: ¡Hasta la vista, compay!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.