Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve el buen humor

El teatro Karl Marx ha puesto a prueba la posibilidad de ofrecer espectáculos a un público limitado con la propuestas Siempre que llueve escampa,  a cargo de reconocidos humoristas de la escana cubana, y hubo gran aceptación y, sobre todo, mucha disciplina

 

Autor:

JAPE

Luego de varios meses sin actividad humorística en las salas teatrales y centros nocturnos, reaparece el buen humor de manos de Osvaldo Doimeadiós, Carlos Gonzalvo, Rigoberto Ferrera y Kike Quiñones. Estos reconocidos humoristas trajeron de vuelta la risa al teatro Karl Marx durante los dos últimos fines de semana con el espectáculo Siempre que llueve escampa.

Aunque este título puede parecer una paradoja por estos días, lo cierto es que el teatro de los grandes acontecimientos ha puesto a prueba la posibilidad de ofrecer espectáculos a un público limitado (un tercio de la capacidad total a causa de las condiciones de la nueva normalidad por la pandemia) y hubo gran aceptación y, sobre todo, mucha disciplina.

El espectáculo fue digno de una esperada reapertura donde se pusieron a prueba nuevos textos que reflejan las realidades más recientes y algunas rutinas ya conocidas pero que siempre se agradecen.

Para estos cuatro actores el rencuentro con el público significa una bendición: «Añorábamos este momento» —confesó Rigoberto Ferrera—, quien desde ya se lamenta porque no habrá humor este fin de semana. Sin embargo Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor (CPH), asegura que lo importante es que ya rompieron la inercia y la institución de los humoristas cubanos se prepara para un cierre de año y comienzo de 2021 bien «cargaditos».

Según me comentó Quiñones, «nuestro centro estrena nueva sede, ahora enclavada en calle 8, entre 5ta. y 31, en la conocida casona de Caricato, y desde este lugar proyectamos algunos eventos como la entrega del Premio Nacional de Humor, que tocaba en julio de este año, en el Aquelarre, y que se entregará sin duda alguna antes de culminar el año. Ya el jurado está próximo a sesionar.

«Si las condiciones del tiempo lo permiten este fin de semana estaremos haciendo humor por Santiago de Cuba y algunos municipios aledaños. Esta posibilidad de presentarnos en las diferentes provincias se hará más evidente según lo propicien las posibilidades de cada región.

«En trabajo conjunto con la televisión cubana, y en aras de hacer más variada la programación de fin de año, se realizan varios proyectos humorísticos que incluyen revistas, cortometrajes de ficción, programas de investigación sobre el humor, estrenos de espacios habituales… O sea, que como siempre pide la teleaudiencia, habrá diversas propuestas».

Sabemos que el retorno del humor y otras manifestaciones artísticas al gran público requieren de pasos cautelosos, de no confiarnos demasiado y, sobre todo, de la colaboración colectiva. Se han tenido en cuenta diversas plataformas, sobre todo en redes sociales, para que siga fluyendo la creatividad de nuestros artistas y el intercambio con el pueblo. Mantener con vida los eventos ya establecidos es otra de las prioridades de los humoristas.

«Aunque no sabemos cómo será el proceso de apertura gradual para el próximo año, sí queremos mantener el evento Prensa, humor e identidad, que en coordinación con la UPEC y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí realizamos cada mes de enero, —aseguró el director del CPH. Ya estamos manejando entre las instituciones concernientes la posibilidad de teleconferencias, pequeños paneles… en fin no dejar que desaparezcan estos espacios de debate e intercambio, que también son importantes para que el humor cubano siga gozando de buena salud».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.