Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quijote premiado

Merecidísimo este reconocimiento a la obra más que fructífera de la vida de Reinaldo Cedeño Pineda, quien cree «en el periodismo de la pasión»

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La alegría de Juventud Rebelde es enorme: uno de sus colaboradores más cercanos, Reinaldo Cedeño Pineda, acaba de ser distinguido con el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2021.

Lo determinó por unanimidad el jurado, que se honró al distinguir a un santiaguero en verdad ilustre, que hace unos días, desde su espacio Desde la cultura, que mantiene en Radio Siboney, rememoró aquellas jornadas del 7mo. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) al que fue invitado, ocho años después de haberse graduado en la Universidad de Oriente.

«Contemplo en el estrado de aquella sala, en el Palacio de la Convenciones, al joven que era yo. Hablé de la necesidad de llamar a la cosas por su nombre, de la necesidad de la argumentación más que de las cifras, de la necesidad permanente de la belleza. Y de tanta patriotera consigna que sobrepasar...Sigo contemplando ese ardor, y sigo soplándolo a mis 52 años, para que no se apague».

Así es nuestro Cedeño, el paradigma, ese que cuando dio inicio este nuevo siglo, decidió dejar atrás al periódico Sierra Maestra (como si no hubiera nacido para que sus palabras quedaran siempre impresas) y empezar a trabajar en la radio «para explorar, para interpretar el universo infinito de la creación cultural; para adentrarse en la cultura asumida, no como una obra de arte, sino como un espíritu. No como un entretenimiento, sino como un estremecimiento».

Merecidísimo este reconocimiento a la obra más que fructífera de la vida para un ser que cree «en el periodismo de la pasión»; para quien ha sabido dejar «mi voz y mi palabra en pro de muchas utopías, de las cosas pequeñas, de los proyectos sacados adelante con no pocos esfuerzos. “Es cobarde quien ve el mérito humilde, y no lo alaba”, escribió El Maestro», insistía hace poco.

«Hay gente formidable entre mis colegas. Redactar la novela cotidiana en medio de la austeridad resulta un reto nada despreciable. Sin trastocar, eso sí, el país que soñamos con el país que vivimos; el país que queremos, con el país que tenemos. La ética de un periodista es una condición inexcusable».

El creador multipremiado, el poeta de pura sangre, el autor de puntería capaz de escribir títulos como El hueso en el papel, A capa y espada, la aventura de la pantalla, Poemas del lente...; el compilador y prologuista de La Noche más Larga. Memorias del Huracán Sandy, el promotor cultural que hizo nacer el Concurso Caridad Pineda in Memoriam para incentivar la lectura y de paso besar a su madre en la eternidad; el dueño de las «provocaciones» del blog La Isla y la Espina... es, con justeza, el Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2021.

«Ser periodista es ser Quijote, no es la primera vez que lo digo. “A puerta sorda, hay que dar martillazo mayor”, apuntaba José Martí en el periódico Patria. Y en esos toques se me va yendo la vida».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.