Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Septiembre y Cintio Vitier

Instituciones culturales del país, encabezadas por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, celebran el centenario de Cintio Vitier, poeta, narrador y ensayista cubano

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

«Estoy despierto, sí, estoy mirando fríamente algunas cosas que van dejando ya de ser secretas. Están ahí, como los árboles en el desnudo aire. Sí, estoy despierto». Los versos de Cintio Vitier merecen ser leídos todos los días. Estos, arrancados del poema El aire, o aquellos otros de Sedienta cita.

Pero también han de leerse su narrativa honda, su ensayística y cada apunte reflexivo dedicado al Apóstol en esa voracidad suya por las letras martianas. Cualquier fecha es propicia para sacudir el pensamiento y aprender de este intelectual cubanísimo, que esbozó cada expresión de nuestra cultura en sus cuartillas holgadas.

La cita es septiembre, esta vez, para recodar los cien años de su natalicio. No va de capricho y sí de homenaje. Por eso, todas las instituciones culturales del país dedicarán el quehacer de los próximos 30 días a la vida y obra de Cintio.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, donde trabajó junto a su esposa Fina García Marruz, anunció las convocatorias de celebración por el centenario en el cuarto número del boletín El correo de la Biblioteca. Dicha publicación (disponible en www.bnjm.cu.) dedicó la totalidad de sus páginas al más importante estudioso de la obra del Héroe Nacional de Cuba.

Incluye fotografías de Vitier en su estancia y labor en dicho centro, comparte una entrevista a la bibliógrafa Araceli García Carranza y un testimonio del investigador y ensayista Rafael Acosta D'Arriba.

En el homenaje previsto para el 24 de septiembre, víspera del centenario, presentarán el primer número del año de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, dedicada a Cintio Vitier y al aniversario 120 de esta institución.

De igual forma, la celebración contempla una vasta exposición bibliográfica de la obra de Cintio, y la develación de dos tarjas conmemorativas, una en la Sala Martí y la otra en el cubículo Vitier-García Marruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.