Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinematografía cubana en el camino hacia la equidad

Del 24 al 28 de noviembre se presentará, de manera presencial, una Muestra de Mujeres Cineastas

Autor:

Maya Quiroga

Con la proyección de una copia restaurada del largometraje De cierta manera, único filme de la destacada realizadora Sara Gómez, abrirá sus puertas el 24 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el cine Charles Chaplin, la Muestra de Mujeres Cineastas.

En la cita, organizada por el Comité de Género del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se podrán apreciar diferentes estéticas y las miradas de 78 mujeres representadas por 41 materiales, destacó Liliana Morales, especialista principal de programación del Instituto.

El evento tendrá como sedes a la sala Charlot, la del Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate —donde se realizará el panel teórico el 26 de noviembre— y el cine Riviera, que acogerá una muestra internacional con cinco largometrajes de estreno.

Marilyn Solaya, cineasta, feminista e integrante del recién creado Comité de Género, explicó en un encuentro con la prensa que el evento tiene entre sus objetivos hacer visibles nuestras obras.

Agregó que existen muchas mujeres graduadas de las escuelas de arte y es importante que el país entero tenga acceso a esas creaciones, ya sea a través de la televisión, en la gira que vamos a hacer por otras provincias o mediante el encuentro con pobladores de los barrios.

Según la realizadora Lizette Vila, directora del Proyecto Palomas, este evento se inserta dentro de la jornada de 16 días de activismo que ha proclamado la Organización de las Naciones Unidas.

Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba, fue la curadora de una muestra de carteles que se exhibe en el vestíbulo del cine Charles Chaplin.

En su opinión, con las nuevas promociones del Instituto Superior de Diseño hay muchos carteles para largometrajes diseñados por féminas, ciclos de conferencias, documentales y la Muestra de Cine Internacional de Equidad y Violencia de género, uno de los primeros eventos de su tipo promovidos por el Icaic.

Añadió que otra muestra de carteles, firmados por mujeres y por hombres, va a acompañar el evento teórico. Su temática es la lucha contra la violencia de género.

En ese camino hacia la equidad, apuntó Sergio Cabrera, coordinador general del Proyecto Palomas, es importante la presencia masculina en el Comité.

Las acciones de la cita se harán extensivas a la comunidad desfavorecida de Tierra Brava, en La Habana del Este, donde el día 27 de noviembre se proyectarán cortometrajes realizados por mujeres y luego se establecerá un diálogo con pobladoras anónimas que habitan en ese lugar.

Como primer impulso del Comité, Eva María Guerra, especialista en temas de igualdad de género, lanzó la convocatoria al Concurso de proyectos de cortometrajes por una vida libre de violencia hacia las mujeres y las niñas en Cuba, que estará abierta hasta el 28 de enero de 2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.