Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre la cineasta norteamericana Estela Bravo

Según la nota introductoria de la editorial, los capítulos del volumen Estela se corresponden con los temas abordados por la documentalista en sus obras: La niñez, el arte, la política y la personalidad de Fidel Castro

 

Autor:

Maya Quiroga

En el Centro de Estudios Fidel Castro tuvo lugar la presentación del libro Estela, publicado bajo el sello Ediciones Icaic, con la colaboración de la Casa Editorial Verde Olivo, que hizo posible su impresión.

Estuvieron en el lanzamiento del volumen la protagonista del mismo, la documentalista Estela Bravo, así como los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo y Orlando Cardoso Villavicencio.

Las palabras de presentación fueron pronunciadas por la editora Carla Muñoz, de Ediciones Icaic, y por la periodista Katiuska Blanco, directora de Patrimonio Biográfico del Centro Fidel Castro.

 «El libro Estela que presentamos hoy es un hilo dentro de esa madeja de los Bravo», dijo Muñoz.

La especialista recordó que en febrero de 2019, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos le rindió homenaje a la realizadora norteamericana con una retrospectiva en el multicine Infanta.

Explicó que en aquel momento nació la inspiración para hacer este libro, con el empeño de Mercy Ruiz Saeb, su coordinadora, de la mano de un apasionante y casi infinito descubrimiento de testimonios sobre aquella mujer que vivió en Cuba como segunda patria.

La portada del texto no exhibe ningún crédito, porque Estela es la verdadera autora de estas páginas, que proponen una lectura de su labor cinematográfica, acotó la presentadora.

En el encuentro se conoció que, fruto de la conversación de Estela con la periodista Magda Resik, en Habana Radio, surgieron las primeras letras.

El destino de Estela era encontrarse con Fidel en el Centro de Estudios que lleva su nombre, resumió Muñoz.

Por su parte, la escritora de Todo el tiempo de los cedros confesó que se sentía emocionada al pensar en Fidel y en Estela: dos seres excepcionales.

Katiuska Blanco se refirió a la cubierta del libro, donde asoma una sonrisa y un mirar en 24 cuadros por segundos, obra del diseñador Ernesto Niebla Chalita.

Blanco ponderó de este volumen la confluencia de palabras, fotografías, recuerdos, textos, canciones y dedicatorias.

A Fidel lo definió como lo más grande de la historia, manifestó la periodista sobre Estela, una mujer totalmente identificada con la causa de Cuba socialista.

«Estela dejó de ser una estrella de la mañana para convertirse en una constelación», concluyó.

Según la nota introductoria de la editorial, los capítulos del volumen se corresponden con los temas abordados por la documentalista en sus obras: La niñez, el arte, la política y la personalidad de Fidel Castro.

Dentro de esa concepción editorial, aparecen las voces, o los rostros, de más de 50 personalidades del arte y de la política cubana e internacional, para dar testimonio del extraordinario quehacer de quien ha afirmado que «no ha hecho documentales para llorar, sino para aprender».

En señal de respeto y admiración hacia su obra innovadora, al servicio de las causas justas, se le entregó a la cineasta un ramo de claveles.

Por último, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo le agradeció a Estela por la realización del documental Gema de Cuba, que dio la vuelta al mundo, donde narra una historia tan oculta, tan secreta y a la vez tan importante para todos los cubanos.

Presentación de libro Estela, sobre la documentalista y realizadora Estela Bravo, en el Centro Fidel Castro Ruz, en el barrio capitalino del Vedado, por la Periodista e  investigadora Katiuska Blanco

 

Entrega de reconocimiento a Estela Bravo, en el Centro Fidel Castro Ruz.

Fotos: Maykel Espinosa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.