Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cine cubano en tiempos de pandemia

En medio de un contexto epidemiológico muy complejo se estrenaron tres largometrajes de ficción y varios documentales y series

Autor:

Maya Quiroga

El año 2021 fue sumamente complejo para Cuba debido al recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y al incremento de casos de la COVID-19 en todo el territorio nacional.

En ese escenario tan difícil los realizadores pusieron en práctica nuevos protocolos sanitarios nunca antes empleados en una producción cinematográfica.

«La decisión fue filmar, crear, hacer», señaló hace unos meses Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

De esa forma se rodaron varias de las obras estrenadas: Cuentos de un día más, pieza coral coordinada por el cineasta Fernando Pérez; los documentales Volverán los abrazos, de Jonal Cosculluela y Maritza Ceballo; Retorno, de Blanca Rosa Blanco, y Soberanía, de Alejandro Gil.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, fue uno de los entrevistados en el documental Soberanía, de Alejandro Gil. Foto:Cortesía del ICAIC

Los sitios de redes sociales del Icaic cobraron mayor protagonismo. En enero se estrenaron nueve capítulos de la miniserie documental La zona, del realizador Arturo Santana, pensadas precisamente para el escenario digital.

En febrero se transmitieron por el canal de YouTube del Instituto seis clases sobre apreciación cinematográfica impartidas por el periodista y crítico Joel del Río.

El documental Ellas, sus cuidados y cuidadoras, dirigido por Lizzete Vila e Ingrid León, ambas del proyecto Palomas, se estrenó el 25 de marzo mediante los canales de YouTube del Icaic y el Ministerio de Cultura.

También del proyecto Palomas se estrenó el audiovisual titulado La Abuelidad, en el que se visibilizan los derechos de los adultos mayores, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Según un informe proporcionado por la Dirección de Comunicación del Icaic, otras de las acciones relevantes del año fueron la divulgación y cobertura de la 3ra. Convocatoria del Fondo de Fomento y el anuncio de sus resultados en noviembre.

De manera sistemática, a través del portal digital Cubacine se logró promover el quehacer del instituto y de los cineastas cubanos, las nuevas producciones, las novedades literarias del sello Ediciones Icaic y la crítica sobre filmes exhibidos por la televisión cubana.

Por otra parte, del periódico Cartelera de cine y video se publicaron las 12 ediciones mensuales previstas. Desde principios de 2020 solo ha circulado su versión digital, que se puede descargar en www.cubacine.cult.cu y en las redes sociales de la institución.

Una iniciativa de la Dirección de Comunicación del Icaic fue la socialización de las efemérides del cine cubano, relacionadas con figuras, hechos históricos y aniversarios del estreno de filmes clásicos.

En 2021 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine el actor cubano Mario Balmaseda. Además, tuvo lugar la presentación pública del Manual de identidad del Icaic, del diseñador cubano Javier Borbolla.

La premier del largometraje Agosto (2019), del director Armando Capó, se desarrolló el viernes 8 de enero en el cine Acapulco, pero el estreno se pospuso hasta noviembre, debido al cierre de las salas de cine ante el aumento de casos de la COVID-19 en todo el país.

La caja negra, híbrido entre ficción y documental, del director Kiki Álvarez, tuvo una presentación especial como colofón del 5to. Encuentro de la crítica cinematográfica, que se celebró durante los días 11 y 12 de noviembre en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La Caja negra, híbrido entre ficción y documental, tuvo una presentación especial como colofón del 5to. Encuentro de la crítica cinematográfica. Foto:Cortesía del ICAIC

Entre los platos fuertes de 2021 estuvo la segunda dosis de la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado del 3 al 12 de diciembre, y el estreno en las salas de cine habaneras a partir del día 15, del esperado largometraje El Mayor, obra póstuma de Rigoberto López.

Por último, el 22 de diciembre se inauguró la sala polivalente Héctor García Mesa, en la antigua sede de la Cinemateca de Cuba, donde fueron homenajeados 21 trabajadores del Icaic que formaron parte de la Campaña de Alfabetización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.