Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El arte de la dramaturgia en la prensa

El encuentro Moviendo los Caracoles que tuvo lugar este miércoles en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, constituyó un espacio de debate y adquisición de conocimientos para estudiantes universitarios de la carrera de Periodismo

Autor:

Daniela Fernanda García Gonzales

Como todo segundo miércoles de cada mes la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), abre sus puertas al debate y la reflexión en torno a aspectos culturales diversos en el encuentro Moviendo los Caracoles.

El evento, organizado por la Sección de Crítica de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio, en su cita de este 11 de mayo, abordó el tema de la dramaturgia como parte de los procesos de realización audiovisual y radiofónicos en Cuba, así como la vinculación entre esta y el Periodismo.

La cita estuvo presidida por la periodista Sahily Tabares Hernández, la reconocida guionista cubana Lil Romero y Jorge Alonso Padilla, destacado realizador cubano de cine y televisión.

En esta oportunidad se dialogó sobre la catalogación de la dramaturgia como arte y como técnica. Además, se abordaron temas como la necesidad de estudiar los guiones audiovisuales minuciosamente, el tratamiento dramatúrgico actual en el Periodismo y la adaptación de los mensajes y productos a los nuevos públicos y a las tecnologías digitales.

Sobre esto último la guionista cubana, Lil Romero expuso algunas ideas y consejos. «Para que un producto audiovisual, ya sea en formato de concurso, sea recreativo o informativo, cause impacto en el público meta, se debe llevar a cabo un proceso de fragmentación del producto por subtramas, las cuales van dirigidas a diferentes segmentos de públicos. Actualmente, con la llegada de las redes sociales han surgido nuevos públicos, con maneras novedosas de recepción de contenidos, por tanto, las maneras de realización audiovisual deben adaptarse a ellos», explicó Romero.

Tabares, también moderadora del evento y vicepresidenta de la Sección de Crítica de Investigación de la Asociación de Radio y Televisión, instó a la fuerte necesidad de seducir a los diferentes públicos mediante el arte dramatúrgico y proporcionó algunas recomendaciones a los jóvenes presentes para cumplir con este precepto en su futuro desempeño profesional.

Además, asistieron como invitados al evento la Premio Nacional de Radio, Carmen Solar; Lourdes de los Santos, directora de cine, entre otros expertos en el tema audiovisual.

El encuentro, al que también asistieron un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, constituyó un punto de debate sobre la necesidad cada vez más inmediata de aplicar la dramaturgia no sólo a los productos audiovisuales recreativos, sino además a los informativos y en la prensa actual.

La excelente actriz y locutora Carmen Solar compartió sus experiencias en el año 1969 durante su trabajo en “El mundo de los niños”, y explicó la incidencia de los momentos históricos en el desarrollo de la dramaturgia. «En ese año los niños desconocían lo que era un estudio de radio, un micrófono… hoy día desde pequeños juegan con teléfonos móviles… Las épocas han incidido en la formación de la dramaturgia. Antes era espontánea, totalmente libre, hoy tiene sus especificidades y técnicas, logradas a través de su estudio y análisis», acotó Solar.

Entre ejercicios dramatúrgicos, preguntas de los futuros profesionales de la prensa y respuestas cautivadoras, testimonios y exhortaciones de los expertos presentes, sesionó Moviendo los Caracoles a partir de las 2 de la tarde este miércoles, una cita que hizo un llamado a afianzar los lazos entre las formas de hacer y los nuevos retos que impone la tecnología, mediante el análisis y el diálogo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.