Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acercar las prácticas del diseño a todos

Organizada por la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI), la Bienal de Diseño tiene como propósito fundamental promover la presencia del diseño cubano autóctono

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Bajo el lema Más allá de lo posible, desde este lunes y hasta el 19 de junio próximo se desarrollará en la capital cubana la 3ra. Bienal de Diseño de La Habana (BDH), evento que también tendrá lugar en la ciudad de Camagüey entre los  días 8 y 11 del venidero mes.

Organizada por la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI), la cita tiene como propósito fundamental promover la presencia del diseño cubano autóctono en el contexto actual del país.

El evento, según publicó la ONDI en su sitio web, transitará por varias fases teniendo a España como el país más representado. «En esta ocasión, le hace una distinción especial a la ciudad de Valencia que tiene la condición de Capital mundial del Diseño 2022».

Conferencias, talleres o workshops de forma presencial y virtual serán impartidos por relevantes profesionales de dicha disciplina de varias nacionalidades en sedes como el centro cultural Habana Espacios Creativos, y el centro ReDi-Taller Profesor Arq. Roberto Gottardi, refiere una nota publicada por el sitio web Cubarte.

Entre las novedades de la tercera edición de la BDH destacan la entrega del premio ONDI a profesionales y estudiantes, en las categorías de diseño de comunicación visual y diseño industrial, así como la realización por vez primera de una expoventa de diseño ciento por ciento cubano, en el Pabellón Cuba.

Otras propuestas que también sobresalen en el programa son la apertura de exposiciones en Factoría Diseño, la sala Saúl Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la galería de la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, Malecón 663, galería Lab26, la casa de la cultura de Plaza de la Revolución y la galería Servando.

Momento especial de la Bienal será la premiación este jueves 26 del concurso Quedamos para un café, que servirá también para celebrar el día del diseño italiano en Cuba, cuya temática estuvo centrada en ese grano aromático.

Expertos de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Nicaragua y Suecia participarán en el evento que contará con la presencia de Marisa Gallén Jaime, presidenta de la Asociación Valencia, Capital mundial del Diseño 2022, y Juan Mellén, presidente del Instituto de Diseño de España, entre otras distinguidas personalidades, según Cubarte.

Los directivos de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) informaron que uno de los propósitos es acercar las prácticas del diseño a todos los cubanos. Además, lograr que estén presentes en cada aspecto de sus hogares. En Habana Espacios Creativos ese acercamiento incluirá una expoventa de productos concebidos por proyectos de diseñadores, que abarcarán textiles, mobiliario y luminarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.