Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte desde la comunidad

El trabajo con las comunidades fue parte indispensable del 12mo. Festival de las Artes, que se celebró en La Habana desde el 25 hasta el 29 de mayo

Autor:

Daniela Fernanda García Gonzales

La 12ma. edición del Festival de las Artes llegó a la capital con aires nuevos desde el 25 de mayo hasta el domingo 29 de este mes, luego de dos años de no poderse realizar debido a las restricciones sanitarias que impuso la COVID-19.

Este año la fiesta de la creación artística de la Universidad de las Artes (ISA) salió de sus espacios habituales para ofrecer sus mejores proyectos y esparcir amor a comunidades habaneras vulnerables como El Fanguito, Lindero-Aldecoa, La Dionisia y La Timba, esta última sede principal del evento.

Julio Dunán Ramos, coordinador del encuentro, afirma que «el Festival de las Artes en esta ocasión estuvo concebido fundamentalmente para el disfrute de las comunidades. Después de las pérdidas de muchas familias durante la pandemia es necesaria esta sensibilización que mediante la creación artística llevamos a las personas.

«En el evento se presentaron productos preparados durante todo el año por nuestra universidad. Además de las comunidades sedes, también utilizamos espacios del municipio de La Habana Vieja, del ISA y de las localidades de Jaimanitas, Santa Fe y Romerillo. En esta última realizamos proyectos en conjunto con el artista cubano Alexis Leyva Machado (Kcho). En este encuentro hemos abogado por la interrelación de todas las especialidades», declara el también estudiante de la Facultad de Arte Danzario del ISA.

«La especialidad de Danza Contemporánea presentó varias piezas en comunidades como El Fanguito, con movimientos en percusión que reflejan el gran accionar humanitario durante los tiempos de pandemia en el país. Incorporamos a nuestras obras el uso del nasobuco, demostrando la importancia de este para evitar nuevos contagios. Contamos con el dúo Amores Compartidos, quienes en su baile revelaron la necesidad cada vez más inmediata de fortalecer el afecto familiar y de pareja, tras las vicisitudes de muchas familias alejadas durante el confinamiento social», señaló Dunán Ramos.

Entre las actividades que se presentaron en las comunidades estuvieron los talleres, los movimientos deportivos y recreativos, conciertos, pasarelas, obras de teatro y de danza, y exposiciones de arte. El variado público del evento comprendió a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Victoria Margarita Gallardo Rubí, directora de la Residencia Estudiantil del ISA, apoyó desde su trabajo a los estudiantes que se prepararon para los talleres y espectáculos de la cita.

Los estudiantes se prepararon con pasión este año para el evento, cuyas últimas ediciones no se lograron debido a la situación epidemiológica existente en Cuba. «Después de dos años sin presentarnos al Festival de las Artes por el aislamiento social que propició la pandemia de la Covid-19, esta jornada tuvo un sentido más espiritual, pues se llevó el arte a lugares abiertos, donde no es preciso comprar entradas para disfrutar», agregó Sofía Díaz Bolaño, estudiante de Danza Contemporánea que participó en la cita.

«En esta ocasión la muestra salió de los circuitos habituales de producción del arte, como las galerías, las salas de concierto y los teatros, y se incorporó a espacios de estas comunidades como escuelas, áreas recreativas, parques y casas de vecinos destacados», explicó Gemay Castillo, integrante del Comité Organizador del evento cultural.

Por su parte, Jhonatan Mario Morales Moreno, estudiante de segundo año de la carrera de Artes Visuales, es parte del Taller de Fotografía que se impartió en el Instituto Preuniversitario Saúl Delgado Duarte, dentro de esta edición del Festival. «Nuestro grupo, liderado por el profesor Ossain Raggi, iniciamos a jóvenes entre los 16 y 18 años en diferentes aristas, como el lenguaje y la composición, para crear fotografías que funcionen como obras de arte. El sábado 28 de mayo se montó una exposición con las piezas más representativas de los estudiantes», expuso Morales Moreno.

Como parte del evento se celebró el viernes 27 el 1er. Taller Universitario Intercambios, Experiencias y Prácticas de Impacto Cultural en las Comunidades, y el sábado 28 se llevó a cabo el Taller Metodológico para Instructores de Arte, en el que se impartieron importantes conferencias y hubo mesas de diálogo y sesiones de trabajo por especialidades.

Victoria Margarita Gallardo Rubí, directora de la Residencia Estudiantil del ISA, plantea que «este año el Festival de las Artes albergó no solo a proyectos de esta institución, sino además a estudiantes de otras universidades. Se llevaron a cabo talleres relacionados con oficios vinculados con las artes, que se han perdido un poco en los tiempos actuales. De esta forma, se beneficiaron miembros de la comunidad y nos nutrimos nosotros como universidad».

Entre los talleres que sesionaron en la cita se destacan los de Dibujo y Pintura e Introducción al Audiovisual, que se impartieron en la escuela primaria Gustavo Pozo; el Taller de Grabado en la secundaria José Luis Arruñada; Maquillaje Teatral se desarrolló en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2; y Herramientas para la Desinhibición del Miedo Escénico en Niños, que tuvo lugar en la primaria Calixto García.

Julio Dunán Ramos, estudiante de la Facultad de Arte Danzario del ISA, se encuentra entre los coordinadores del evento cultural.

 

La Facultad de Música también estuvo a la vanguardia en este intercambio cultural. «Llevamos a las comunidades varios géneros como la trova, la música de concierto y popular y el rock. Desarrollamos un grupo de talleres, entre los que se destaca Apreciación de los Instrumentos Musicales I, en el círculo infantil Olidio Raúl Piri, donde instruimos a los más pequeños en la apreciación musical. También realizamos el taller Danzar para Todos los Tiempos, que tuvo lugar en el Callejón de la cubanía, para incorporar a los adultos mayores a nuestro Festival», afirma Gemay Castillo, también estudiante de la especialidad de Musicología del ISA.

El evento cultural se clausuró por todo lo alto este domingo con espectáculos de animación, exposición de los resultados en los talleres y con una gran Feria en La Plaza de 31 y 2, donde se comercializaron productos culturales diversos. En la tarde se disfrutó de la Compañía de Espectáculos Qvo Vadis y la obra teatral Partagás. En la noche los amantes del rock tuvieron la oportunidad de acompañar al grupo cubano Histéresis.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.