Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ballet Nacional de Cuba vuelve con Don Quijote

Bajo la dirección general de Viengsay Valdés, subirá a la escena capitalina como invitada Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, junto al primer bailarín cubano Dani Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará una nueva temporada del clásico Don Quijote los próximos 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Según una nota de ACN, bajo la dirección general de Viengsay Valdés, subirá a la escena capitalina como invitada Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, junto al primer bailarín cubano Dani Hernández, los días 9 y 15 de julio, según refiere la nota de prensa.

Los roles protagónicos de Kitri y Basilio también serán asumidos por Chavela Riera, bailarina principal, y Yasiel Hodelín, solista, el 8 y el 16; mientras que la primera bailarina Anette Delgado compartirá escenario con el bailarín principal Narciso Medina, los domingos 10 y 17.

El jueves 14 el público podrá apreciar el desempeño de la bailarina Luisa Márquez junto al primer bailarín Yankiel Vázquez.

La versión cubana de Don Quijote (coreografía: Alicia Alonso, dirección artístico-coreográfica: Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa, y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández) se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.

Por ser un ballet creado a partir de pasajes de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes, profundamente vinculado con la cultura nacional cubana, Alicia Alonso llevó a cabo un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico.

En una hora y 45 minutos esta versión de la Prima Ballerina Abssoluta que dignifica y respeta al personaje, considerado un icono del idioma castellano y de la cultura hispánica, ha logrado conquistar al público y la crítica especializada en los diversos escenarios del mundo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.