Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta BNC nueva temporada del clásico Don Quijote (+ Fotos)

La primera de las funciones estará dedicada a celebrar los 75 años de la emisora Radio Reloj

Autor:

Maykel Espinosa Rodríguez

El Ballet Nacional de Cuba (BCN) y su directora Viengsay Valdés presentan este mes de julio una nueva temporada del gustado clásico Don Quijote, en su versión  de la prima ballerina Alicia Alonso de 1988.

Las funciones tendrán lugar los días 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Contarán con las actuaciones de la bailarina invitada Valeria Mariaud, Primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, quien se presentará los días 9 y 15 junto al Primer bailarín Dani Hernández, en los roles de Kitri y Basilio. Estos también serán asumidos por Chavela Riera, Bailarina principal, y Yasiel Hodelín, solista, los días 8 y 16; y por la Primera bailarina Anette Delgado, y el Bailarín principal Narciso Medina, los domingos 10 y 17.

Mientras, el jueves 14, compartirán escenario la bailarina Luisa Márquez y el Primer bailarín Yankiel Vázquez.

La versión cubana de Don Quijote (coreografía de Alicia Alonso, dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski; música de Ludwig Minkus) se estrenó el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, aunque ya desde 1950 el BNC había incorporado a su repertorio el grand pas de deux  del tercer acto.

Por ser un ballet inspirado en la obra de Miguel de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura cubana,  y un ícono del idioma castellano y de las tradiciones de raíz hispana, Alicia Alonso dirigió un meticuloso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo buscando la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, refiere la nota de prensa del BNC.

Esta versión del clásico universal, de una hora y 45 minutos de duración, ha conquistado al público y la crítica especializada en los diversos escenarios internacionales donde se ha presentado.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Nacional de 1:00 a 6:00 p.m., y de forma excepcional el martes 5, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., en la sede del BNC en Calzada e/ D y E, en el Vedado.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia