Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La AHS con la fuerza de su épica

Este mes de agosto trae un calendario lleno de arte y literatura

Autor:

Yasel Toledo Garnache

AGOSTO es también un mes de arte. Fieles a la creación y a la épica de una organización, que casi cumple 36 años de vida, jóvenes escritores y artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) llevan sueños y esperanza en forma de canciones y audiovisuales, de versos y baile, de pintura y pensamiento… hasta lugares diversos de nuestra geografía nacional. Junto a ellos van otros románticos, con más años en las guitarras y el cuerpo, en la voz y los movimientos…, pero con el alma muy joven.

Desde este 1ro. de agosto palpita de manera presencial la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, dedicada a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba y para visibilizar el enfoque de género en esa forma de creación musical. Ahí están noveles exponentes, como Annalie López, Yatsel Rodríguez, Santa Massiel Rueda, Yeni Turiño, Yaima Orozco, Jorge Serpa y el proyecto Controvando, de Las Tunas, al lado de otros, como Pancho Amat, Augusto Blanca, Eduardo Sosa, Marta Campos, Heidi Igualada y Polito Ibáñez.

En rutas de música y poesía llegan hasta lugares diversos, incluidos centros hospitalarios y comunidades de los municipios de Yateras y Manuel Tames. Hay paneles y conferencias para abordar temas como las etapas de la trova cubana, los 50 años del movimiento de la nueva trova y los sucesos del 4 de agosto de 1957, que motivaron la creación misma de este evento, una manera de brindarles homenaje a aquellos mártires.

La literatura y las artes visuales también enriquecen las propuestas, con la exposición Más allá del silencio, libros de sellos como Ediciones La Luz y la presencia de escritores de varias provincias, incluidos el tunero Alejandro Rama, ganador del Premio Calendario en 2021; el guantanamero Reineris Betancourt y Norge Luis Labrada, de Holguín.

Otro grupo ya brinda sus creaciones en zonas del Escambray, en el macizo montañoso Guamuaya en Cienfuegos, «allí donde el sol es más cercano, allí donde la humanidad abunda y florece…», al decir del joven trovador Nelson Valdés, uno de los integrantes de esa expedición de buenas vibras, que cada agosto va al encuentro de esa otra familia.

También con el impulso de la AHS, el próximo día 7 comenzará en Pinar del Río la Jornada 13 de agosto, que incluirá la reapertura de la Casa-Museo de los hermanos Saíz, espacios teóricos, presentaciones en comunidades y conciertos. Desde el día 9, jóvenes del país recorrerán sitios históricos de Santiago de Cuba y Granma, para terminar en la cima del Pico Turquino, exactamente el día 13, fecha del natalicio de Fidel y del aniversario 65 del asesinato por la dictadura de Batista de los hermanos poetas Luis y Sergio.

Los muchachos de Villa Clara y Camagüey también harán sus cruzadas, el evento de baile B-Boy volverá a ser presencial en Artemisa, del 12 al 14. La música electrónica se elevará en Mayabeque del 26 al 28, con el evento Surazo. En La Habana sigue la feria para la familia cubana Arte en la Rampa en la sede nacional de la AHS. Y así cada provincia mantiene diversas propuestas durante todo agosto, con la fuerza y el talento del arte joven.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.