Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tuxpan: una librería para los lectores cubanos

Gestionado por el Fondo de Cultura Económica de México en La Habana, el centro cultural representa un nuevo paso en las sólidas relaciones culturales y de amistad entre Cuba y México

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Desde este lunes el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México cuenta con un espacio en pleno centro del Vedado habanero. La librería Tuxpan estará destinada a ofertar al público cubano títulos de diferentes colecciones de la institución promotora del libro, entre clásicos y novedades de la literatura regional latinoamericana.

En la instalación, ubicada en la céntrica intersección de 27 y L, municipio Plaza de la Revolución, se dieron cita intelectuales, integrantes del FCE y trabajadores de la industria del libro en Cuba, quienes, junto a Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de la República de Cuba y Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en la nación antillana, se sumaron al tradicional corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el espacio cultural.

«Esta librería es para los lectores cubanos, por los que tengo una profunda admiración y a los que he visto crecer durante años de Revolución. El Fondo tenía que estar en La Habana, una ciudad de amantes de la literatura», aseguró a los presentes Paco Ignacio Taibo II, presidente de la institución promotora del libro en Hispanoamérica, con más de 120 librerías por toda la región, la cual pone a disposición de los cubanos materiales de su cosecha y de otras editoriales mexicanas, a precios asequibles y en moneda nacional.

Desde los autores mexicanos Octavio Paz y Juan Villoro, hasta los cubanos Leonardo Padura y José Soler Puig, así como libros para niños y títulos pertenecientes a la colección «Vientos del Pueblo» destinada a acercar la literatura a todas las personas, pueden encontrarse en la librería Tuxpan, una novedad para todos los amantes del libro en la capital cubana.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, un apoyo ineludible para la inauguración de la librería Tuxpan, recordó la significación de este nuevo paso en las relaciones culturales y de amistad históricas entre México y Cuba, hecho que cobra mayor significación en medio del enfrentamiento al siniestro en la base de supertanqueros de Matanzas, que ha recibido la ayuda rápida del gobierno mexicano.

«Un objetivo cultural de extraordinario alcance, largamente acariciado, ha sido la inauguración de esta librería, cuyo nombre es un símbolo de la fortaleza de una relación histórica de ambos pueblos. Esta reinauguración del recinto, ahora con el Fondo de Cultura Económica como anfitrión, es una expresión de la voluntad de las dos naciones por lograr que las obras de los escritores de la región y de otros confines de la tierra tengan presencia en Cuba», destacó el funcionario.

El nuevo espacio del Fondo de Cultura Económica en la esquina de 27 y L persigue convertirse en un centro cultural, una «librería en construcción», con permanentes novedades para los lectores. Foto: @EmbaMexCuba/Twitter

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.