Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valientes, la historia de muchos jóvenes en tiempos de la COVID-19

Ambientada en los momentos iniciales del enfrentamiento a la pandemia, la serie televisiva es un homenaje a esos jóvenes héroes que dieron el paso al frente para contribuir a salvar vidas

Autores:

Sergio Félix González Murguía
Daniela Dashiel Rodríguez

«Sí. Hemos apostado, podría decirse, por mantener la calma y distender el ambiente antes de que todas las camas recién arregladas sean cubiertas y nuestras vidas entren en el vértigo de un fenómeno que desde ahora se vislumbra como una caja de sorpresas». Eran algunas de las primeras impresiones que compartió el joven periodista Mario Ernesto Almeida en su Bitácora del Alma, publicadas en la revista Alma Mater, en los momentos iniciales del enfrentamiento a la COVID-19, una especie de diario de lo que vivieron los jóvenes que dieron el paso al frente para apoyar en los centros de aislamiento para los pacientes convalecientes por el virus.

Esas vivencias experimentadas durante el enfrentamiento a la enfermedad en los momentos más crudos de la pandemia —y las de otros jóvenes que también apoyaron en aquella lucha— fueron condensadas en un reciente producto audiovisual coproducido entre el canal Cubavisión y RTV comercial. La teleserie Valientes, estrenada este 20 de septiembre, muestra parte del quehacer de estos héroes que, junto a personal sanitario y de seguridad, en un momento tan crucial en la historia de la humanidad, dieron el paso al frente para, desde cada una de sus realidades, contribuir al bienestar de muchos.

«Esta es una serie nacida en los momentos más difíciles de la pandemia», comentaba Lil Romero, guionista del proyecto que dirigió Heiking Hernández, en un reciente intercambio con la prensa. Para la escritora, leer los textos de Mario Ernesto Almeida, en los que iba documentando el día a día de esos jóvenes que fueron a apoyar tan incierta batalla, más allá de conmoverla, la invitó a reflexionar y buscar la manera de poner un granito de arena en la difusión del mensaje y cómo contar otras realidades vinculadas al fenómeno.

El resultado fue una producción de 14 capítulos, con 27 minutos de duración cada uno, que se plantean como objetivo, asegura su guionista, «honrar la actitud de un grupo de muchachos, que sin saber casi a lo que se iban a enfrentar,  desde el punto de vista del peligro que representaba ser voluntarios por primera vez en Cuba en un centro de aislamiento para casos positivos de la COVID-19, dijeron que sí, se unieron y entraron.

«Después de ellos se sumaron muchos más, así que no solo se trataba de contar la historia de la Bitácora…, Mario Ernesto y sus amigos. Esta historia va más allá de nasobucos y limpiezas con trapos con cloro. Queríamos contar la amistad, el amor, la esperanza, el crecimiento y que pese a lo malo que pueda verse el panorama, uno siempre está acompañado», reflexiona Lil Romero, quien también ha firmado guiones en espacios habituales de la televisión como De tarde en casa, Conexión, Una calle mil caminos, y en telefilmes, por lo que llevar esta historia a la pantalla supone un escalón importante para ella en esa labor de compartir saberes y emociones con los televidentes cubanos.

«A veces, uno no se piensa como voluntario de nada. Quisiera que la serie pusiera sobre la mesa el valor del voluntariado. Si no eres tú quien ayuda, ¿quién?; si no eres tú quien ama y abraza, ¿quién?; si no eres tú el amigo, ¿quién? Entonces, es importante que el hecho de servir al otro esté presente en el audiovisual», asegura la escritora de Valientes, quien ve cumplimentada su visión en la dirección de Heiking Hernández.

Para la realizadora, cuyo trabajo ha tenido gran popularidad entre los televidentes —la teleserie Zoológico en 2016, luego en 2018 en la telenovela Vidas Cruzadas—, con Valientes «esperamos que el público se lleve de la serie la parte humana. En cada capítulo intentamos transmitir un mensaje de humanismo y de cómo es esto lo que nos salva. No es una serie de grandes aventuras y peripecias, pero sí de reflejar la hermandad, el sentimiento y el humanismo».

Historias necesarias

Valientes presenta un elenco cuyos rostros tal vez no resulten ajenos para el público cubano, pues muchos de ellos cuentan con probado talento en otros proyectos de la televisión, como la serie Calendario y también sobre las tablas cubanas. Esta serie, rodada a inicios de 2022, durante 52 días, debió recrear esos momentos iniciales de la pandemia de la COVID-19 en que el control sanitario era muy estricto y las protecciones, el uso de nasobucos y otras medidas de seguridad demandaron, por supuesto, una mayor exigencia actoral para cada uno de los intérpretes.

Ángel Luis Capey, quien encarna el papel de Sergio Alonso, protagonista y cronista de esta aventura, comenta que «de alguna manera, todos vivimos un momento incómodo durante la pandemia. El hecho de entrar a la zona roja y asistir a los demás yo mismo lo viví, por lo que las escenas eran experiencias muy vivas y cercanas para mí».

Cada uno de los integrantes del reparto vivió experiencias similares o conoció a amigos que tuvieron que dar el paso al frente en un momento determinado. Es el caso de la actriz Daliana González, quien interpreta a Adriana, la filóloga. «Todos vivimos la pandemia de manera particular. En mi caso, tuve de cerca a compañeros de la universidad que me contaban sus experiencias en zona roja. Al ver la serie pensaba en si yo hubiese sido capaz de arriesgarme de esa forma; esta era una pregunta que rondaba en mi cabeza durante cada toma o ensayo», reflexiona.

La joven intérprete recuerda como un momento incómodo durante la filmación «las escenas donde limpiábamos. Lo hicimos durante horas, pasábamos mucho calor, con todas las batas y los guantes para protegernos y mientras me preguntaba cómo esos muchachos pudieron hacerlo día tras día. Es admirable la labor que desempeñaron para protegernos».

El sentimiento es compartido entre el resto de los jóvenes que integran el reparto de Valientes, a los que se suman Roberto Romero, Ernesto Codner Arteaga, Franklyn López, Lorena Gispert y Ángel Luis Montaner, todos ellos arropados por otros actores reconocidos como Bárbaro Marín, Yanier Palmero, Mariana Valdés y Flora Borrego, unidos para contar historias que es necesario sean conocidas a plenitud, con todos su matices, pues constituyen, sin duda, parte ineludible de nuestro pasado más reciente.

Durante 14 capítulos, la serie recrea varias historias de jóvenes que dieron su apoyo en el enfrentamiento a la COVID-19 en centros de aislamiento.Foto: Cortesía del equipo de realización de la serie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.