Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrellas en la Avellaneda (+Fotos)

Estrellas invitadas a la 27 edición del Festival de Ballet de La Habana Alicia Alonso protagonizaron el programa concierto de este sábado

Autor:

Maykel Espinosa Rodríguez

Cuando el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso en su 27 edición ha cumplido más de la mitad de su cronograma, los asistentes este sábado a las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional pudieron disfrutar de un programa concierto protagonizado por estrellas invitadas al más importante evento de la danza en el país junto a bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

El repertorio incluyó la presentación de fragmentos de varias obras como Sacre, una aproximación al polémico y revolucionario ballet La consagración de la primavera, estrenado en 1913. La pieza contó con coreografía de Sandra Ramy y la interpretación de Catherine Zuaznábar, estrella del Béjart Ballet Lausanne.

Sacre, interpretado por Catherine Zuaznábar, estrella del Béjart Ballet Lausanne.

Destacó además la interpretación realizada por los bailarines cubanos Sadaise Arencibia y Ányelo Montero de una pieza esencial de la escena danzaria cubana como Carmen, con coreografía de Alberto Alonso.

Los bailarines Sadaise Arencibia y Ányelo Montero interpretan Carmen.

Five variations on a theme (Cinco variaciones sobre un tema), el solo creado para la participación del bailarín español Joaquín de la Luz (Compañía Nacional de Danza) en el espectáculo Kings of the dance (Reyes de la danza), estrenado en 2008, fue otro de los momentos reseñables de la noche. Desde su estreno, esta pieza, con coreografía de David Fernández, ha sido uno de los éxitos más notables de De la Luz.

Joaquín de la Luz.

El programa también incluyó los pas de deux del primer acto de El corsario y de Diana y Actéon; interpretados por Chavela Riera (BNC) y Gian Carlos Pérez (ballet de Washington) el primero, y Laura Rodríguez (Acosta Danza) y Yasiel Hodelín (BNC) el segundo.

Con Cygne, los presentes pudieron disfrutar de una nueva versión de La muerte del cisne, del coreógrafo Daniel Proietto, donde se resaltan los elementos modernos existentes en este solo creado para la legendaria bailarina Anna Pávlova. La interpretación estuvo a cargo de Yolanda Correa (Staabaleltt Barlin) y Marianne Martínez Franco (Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso)

Cygne.

Cerró la velada la pieza La hora novena, de la coreógrafa británica Gemma Bond, inspirada en el texto La Pasión según Mateo, BWW 244, de Bach. La obra tuvo su estreno mundial el pasado 15 de abril en la Sala Avellaneda, por el BCN.  

La hora novena, de la coreógrafa británica Gemma Bond. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.