Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival de Cine propone acercamiento a la historia colombiana

Nuestra Película, largometraje documental que se exhibe como parte de la 43ra. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, presenta una mirada a la Colombia de finales de los 80

Autor:

Daniela Fernanda García González

Es impresionante el contraste de fuentes de primer nivel que Diana Bustamante Escobar, directora de Nuestra Película, le imprimió a la propuesta cinematográfica que llega a las salas oscuras cubanas como parte de la 43ra. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

A través de un inteligente collage de imágenes, videos y testimonios reales, la realizadora construye la memoria de una generación que creció en los turbulentos años 80 en Colombia.

Con montaje de Sebastián Hernández Zambrana y diseño sonoro de Waldir Xavier, la película comienza mostrando los rostros de la generación de infantes y adolescentes que presenciaron las crueldades de esa etapa en la nación latinoamericana; tomando como hilo conductor a una niña que representa la productora del documental con voz en off.

La sangrienta ola de crímenes desatada en el país en ese período, con el asesinato a campesinos y líderes políticos populares, masacres a manifestantes y opresión al pueblo colombiano, son reflejadas en el largometraje documental con una veracidad y un apego a los hechos que en ocasiones espanta y en otras conmueve.

En un aproximado de 72 minutos de manchas de sangre, impactos de balas y ataúdes, se narra, apelando a la más cruda realidad, los asesinatos del senador Luis Carlos Galán, el procurador general Carlos Mauro Hoyos y los líderes populares Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo.

En pleno período neoliberal, marcado por la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín, Colombia vivía una etapa de violencia sin precedentes en la historia, vinculada fundamentalmente al narcotráfico.

El trabajo de fondo de la película queda plasmado en la diversidad de fuentes directas que se emplean para corroborar los sucesos y en los archivos consultados, como son la Autoridad Nacional de Televisión, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Caracol Televisión y Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Sobrevivientes de las masacres, entre ellos una madre que vio asesinar a su hijo de diez años, guían la historia de la producción. El sicarismo infantil, influenciado por la crisis financiera que había presenciado la Universidad en esos años, es otro de los temas que aborda la puesta en pantalla. En cuanto a realización audiovisual se puede afirmar que el trabajo con los planos y movimientos de cámara otorgan credibilidad al relato.

El filme, cuyo estreno fue el 27 de octubre de 2022, se encuentra compitiendo en la categoría de Concurso Latinoamericano como largometraje documental, dentro de la jornada dedicada al séptimo arte en la Isla.

Con los mismos rostros infantiles del inicio, Bustamante le da un desenlace circular a Nuestra Película, la cual no solo forma parte de la memoria histórica de Colombia, sino de la larga lista de vicisitudes por las que el pueblo latinoamericano ha transitado en busca de su liberación y bienestar social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.