Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios nacionales de Literatura, Edición y Ciencias Sociales 2022

Delfín Prats, Francisca López Civeira, y Natividad Alfaro Pena, tres prestigiosas figuras de las Letras cubanas, recibieron el reconocimiento este año

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles fueron dados a conocer los premios nacionales de Literatura, Edición y Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, concedidos a Delfín Prats, Natividad Alfaro Pena y Francisca López Civeira, respectivamente.

Prats, poeta, narrador y traductor, fue reconocido por su destacada obra en más de cinco décadas. Su estilo sobresale por la fineza y sensualidad, emplea la metáfora de una manera singular, maneja hechos, personajes mitológicos y leyendas universales desde una nueva perspectiva, destacó PL.

Entre sus principales títulos están Lenguaje de mudos, Para festejar el ascenso de Ícaro, Cinco envíos a arboleda y El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana.

Entretanto la editora santiaguera Alfaro Pena, con 48 años de labor, ha conquistado un sitio de privilegio entre los profesionales de su disciplina por su constancia, ética y maestría en el difícil arte de revisar, corregir, pulir y hasta realzar la obra de escritores noveles y consagrados.

Graduada de Filología, Natividad Alfaro Pena se adentró en este difícil arte en la Editorial Oriente. La especialista ha editado obras de prestigiosas figuras de las letras y las ciencias sociales en Cuba como Jorge Ibarra Cuesta, María del Carmen Barcia Zequeira y Fernando Martínez Heredia.

Francisca López Civeira, licenciada en Historia, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba y Doctora en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, ha ejercido como profesora de esa alta casa de estudios durante varios años.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.