Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más clics, más lecturas

Cuba Digital es un proyecto pensado para agrupar en un área expositiva y comercial a las diferentes empresas, editoriales e instituciones que apuestan por el desarrollo de productos y servicios digitales asociados al libro y la lectura

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto Cubano del Libro, como parte de una política cultural, creó hace 23 años la Editorial Electrónica Cubaliteraria, destinada a visibilizar nuestra literatura. En su portal web se publican columnas de autores, secciones literarias y noticias de carácter nacional e internacional sobre el acontecer literario cubano.

Según reseña el sitio web Cubadebate, más adelante, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) de 2018, surge Cuba Digital, un proyecto pensado para agrupar en un área expositiva y comercial a las diferentes empresas, editoriales e instituciones que apuestan por el desarrollo de productos y servicios digitales asociados al libro y la lectura.

En la Feria de este año participarán la empresa canadiense Isoltec, la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales para la Educación, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, el repositorio Eduniv-Socict, SoyCubano de Artex, y la Editorial Pueblo y Educación.

Cuba Digital sesionará este año bajo el lema Más clics, más lecturas, en el edificio Santo Domingo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, del 11 al 18 de febrero. En esta edición, los debates girarán en torno a la importancia de las bibliotecas en el escenario digital, la promoción de la literatura en el contexto virtual y las tecnologías como facilitadoras de la lectura.

De hecho, la FILH 2023, que mantendrá como sedes principales la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de La Habana Vieja, tendrá como temática la lectura inclusiva. Además, abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial, solo comparable a la invención de la imprenta.

El impacto de lo digital en el ecosistema editorial iberoamericano, conferencia de prensa de José Diego González, gerente del área de Producción y Circulación del Libro, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, inaugurará el espacio el próximo día 11.

Más de 80 novedades literarias presentará Cuba Digital en esta edición, entre ellas, los libros Antonia Eiriz y el papier maché cubano, de Miriam La O’; Un largo suspiro, selección y traducción de poemas martianos, por el escritor y traductor inglés Adam Fenstein; Mirada de reojo, de Anna Lidia Vega; y La noche de Judas, de Carlos Zamora.

También destacan Del otro lado de la mirilla. Olvidos y memorias de expresos políticos de Coronda (1974-1979), obra colectiva testimonial; El pabellón de los amigos, de Norberto Codina; Béisbol y nación en Cuba, de Félix Julio Alfonso; Rápido y sin apuro, de Carlos Esquivel; y la antología poética En la cabeza, los relámpagos, de la escritora colombiana Mery Yolanda Sánchez.

Se incluyen en el programa una conferencia sobre marketing digital para editoriales y librerías, un diálogo con la investigadora Araceli García Carranza el 17 de febrero, y un panel homenaje a los 15 años del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. El espació concluirá con la premiación del concurso Leer+digital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.