Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una ciudad coronada por su literatura

Durante el aglutinador certamen cultural y literario en Camagüey, cuna de la literatura cubana, los libros de elevada demanda, vendidos a elevados precios por editoriales extranjeras en la Feria de La Habana, no se ofertan. Como alternativa se ofrecen audio libros

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Es todo un lujo, en medio de la compleja situación económica que experimenta el país, contar en esta ciudad, cuna de la literatura cubana, con 15 novedades literarias, publicadas por Ácana, editorial agramontina, la cual con empeño y voluntad enaltece la fiesta del libro con la impronta de una verdadera creación cultural para un público ávido de lectura renovada.

Desde este jueves, hasta el venidero 12 de marzo, la Feria del Libro en Camagüey abre sus puertas en su recinto, ubicado en el atractivo Casino Campestre, con propuestas sugerentes como el anhelado Pasatiempos, de la reconocida escritora Evelin Queipo Balbuena, quien con sagacidad y maestría didáctica acerca a los lectores a la historia, la arquitectura, la literatura y el arte de esta Comarca de Pastores y Sombreros.

Igual de seductores, especialmente para los niños y niñas, resultan los esperados minilibros: Catey, Perrita celosa, Ritmos y Amalia va al parque, de la autoría de los prestigiosos creadores Ángel Rosendo Delgado Murga, Martha Núñez Prieto, Elena M. Obregón Navarro, y Raúl González de Cascorro (13 de junio de 1922/ 7 de marzo de 1985), respectivamente.

Ritmos.

Sobre estos tesoros literarios, el maestro y editor Manuel Montejo dijo que estos textos son cuentos cortos ilustrados que invitan a colorear a los más pequeños de casa, desde la interpretación de esas narraciones.     

Dirigido también al público infantil y la familia, está el volumen Chocolate, de la autoría de Edelmira Rodríguez Portal, quien en una fábula para colorear  reflexivas peripecias, narra las acciones y conflictos de un pollo muy altanero, que acostumbrado a hacer su voluntad sin considerar si sus acciones son buenas para los demás, conduce a los lectores a meditar sobre su realidad y comportamientos humanos. También está el título ¿Me dices quién soy?, de Rufina de los Milagros Pérez Castillo, que invita a jugar desde las adivinanzas en la que el pensamiento y la intuición se ponen a prueba constantemente.

Chocolate.

De la investigación exhaustiva del periodista Roberto Funes Funes, nace la novela Confesión sacramental del diablo, la cual desarrolla una panorámica sobre el «magno choque de culturas que fue la conquista y colonización de Las Antillas por las metrópolis "civilizadas" del llamado Viejo Mundo, con genocidio y marginaciones impuestas en pos de la implementación generalizada de la esclavitud, cuyas consecuencias hoy perduran».  

Cuestiones de Agua y tierra es una novela divertida, desenfadada y eso sí, muy sugerente, desde el drama que la caracteriza, de ese grande de las letras cubanas, Jesús David Curbelo, quien desde su mirada irónica indaga en el torbellino «de las más altas (y bajas) pasiones humanas y nos invita a reflexionar sobre nociones tan complejas como patria, identidad, compromiso, amor, y ética».

La poesía nos llega irreverente y altanera de las firmas de Jesús Aismar Zamora Ávila con Desterrado de luces; en el que sus versos, sus décimas, su elegía, alimentan una ciudad, una mujer inalcanzable; al tiempo que Guillermo Betancourt Díaz nos regala la banda sonora de un guerrero, en las páginas de Sangre en las manos de Abraham; y Gizeh Portuondo Vega en su poemario Notas lectivas permite sutilmente un acercamiento a la realidad desde la sexualidad, el erotismo, y la crítica social, «a través de un discurso personal e intimista que se apoya en una re-lectura simbólica de distintas materias escolares…».

Desterrado de luces.

Ácana también sorprende por los ebook que se encuentran disponibles de manera digital. En esta modalidad prende con fuerza las obras endémicas y científicas de las doctoras en ciencias pedagógicas Maritza Milagros Cuenca Díaz e Isabel Cristina Sampayo Hernández, Alteraciones del comportamiento en la infancia: Una alerta para la familia, texto de ayuda y orientación para asumir adecuadamente comportamientos en las edades infanto—juveniles, y de la Doctora en Ciencias Adela García Yero, La ciudad: del barro a la palabra, investigación que «trasciende lo meramente arquitectónico para tocar con hondura sensible marcas de la cultura regional y nacional».

Detalles de la gran fiesta agramontina

Además de las propuestas literarias de Ácana, los ávidos lectores agramontinos disfrutarán de más de 370 títulos en su fiesta del libro.

El director del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona, en Camagüey, Yunilekis Naranjo Guerra, aseguró a JR que durante el aglutinador certamen cultural los libros de elevada demanda, principalmente para el público infantil, y universales, vendido a elevados precios por editoriales extranjeras en la Feria de La Habana, «aquí no serán ofertados».

Explicó que como alternativa principal se ofertan audio libros en el visitado y tradicional espacio el Pabellón Infantil. «La Oficina de creación del CPLL descargó más de una veintena de títulos sin restricciones por derecho de autor, y así quien lo desea lo podrá adquirir al precio de costo del disco donde se grabe, o por el precio módico en la copia en memoria flash».

El CPLL camagüeyano, reconocido en Cuba por su labor meritoria y sobresaliente durante todo el año en la promoción de la lectura y venta de libros, y por el vínculo entre los autores, y de estos con su público —incluso en comunidades distantes y de difícil acceso—, propone una fiesta, «aglutinadora y de todas las artes, en función de enaltecerla, desde la unidad de todas las instituciones culturales del territorio y el apoyo incondicional del Gobierno y el Partido en Camagüey», aseguró Naranjo Guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.