Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El vivo ejemplo de «El Chino» Heras

Un homenaje al Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras León abrió las actividades de uno de los eventos de las Romerías de Mayo  

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Por varias inauguraciones de eventos y espacios se distinguió este miércoles la 30ma. edición de las Romerías de Mayo, tras su tradicional desfile de apertura, concluido otra vez en la cima de la Loma de la Cruz con un concierto de David Blanco y su grupo.

Al panel dedicado al Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras León, fallecido el 12 de abril último, fueron invitados los escritores Mariela Varona, Adalberto Santos, Roberto Ráez y Erian Peña (conductor), quienes desarrollaron en la Casa de la Prensa el tema El Chino y su magisterio en el alma inmensa de la vida: Miradas desde el Periodismo y la Literatura.

Liset Prego, coordinadora del evento Palabras Compartidas, precisó al comienzo del intercambio: «Sobre delicadeza, humildad y la cualidad única de maestro de Heras León, transmitidas en su legado y experiencias, hemos venido a debatir».

En el homenaje al también Premio Nacional de Edición, Erian Peña dijo que Holguín, segunda provincia con más egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (solo por detrás de la capital), debe mucho a la figura y labor de «El Chino» Heras, «por su contribución a que tengamos tantos poetas y narradores. Él empezó a ser referente de muchos de nosotros y acá fuimos muy felices cuando se le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2014. Fuimos parte de una institución sorprendente, donde llegamos a descubrir, como autores y lectores».

Peña señaló la impronta de Heras León en los orígenes de Universidad Para Todos y el magisterio que desempeñó, empleando el divertimento y la alegría, sin imponer modelos de escritura o temas, y compartiendo distintas maneras de enfocar técnicas y autores, para que cada cual se encontrara en estos o identificara aportes.

Mariela Varona, graduada del segundo Curso de Técnicas Narrativas, opinó: «No hay nada que me dé más gozo que hablar de algo que cambió mi vida, a mis 35 años de edad. Fui aprendiendo y apropiándome de recursos para concretar mis inquietudes literarias. Heras León hizo que no menospreciáramos lo que escribíamos y me hizo comprender que todos tenemos un discurso que despierta interés. Fue un ser luminoso, con una sonrisa en los labios; siempre pensando en un mañana mejor».

A Palabras Compartidas se le programó como primera actividad esa mañana en la cual coexistieron periodismo y literatura. El joven Roberto Ráez, quien en su etapa de alumno en la Universidad de Holguín cursó estudios en el Onelio Jorge Cardoso, recordó la tradición holguinera de existencia de periodistas-escritores, como Pedro Ortiz y Rubén Rodríguez, y destacó haber recibido lecciones de Gramática o Redacción, representadas en una «caja de herramientas» y vitales en el plano profesional.  

Asimismo, Adalberto Santos subrayó la voluntad de «El Chino» Heras y su vínculo con el quehacer periodístico. «A partir de las teleclases y los cursos de Redacción fue gestándose la idea del curso de Formación Literaria. Eso cristalizó en el Centro, como oportunidad de aprender y conocer formas de hacer en la Literatura. En el ejercicio del Periodismo, entendía que para los periodistas es importante ejercer la Literatura, desde el reportaje, la crónica y otros géneros. Él fue un vivo ejemplo de lo que ayuda esa dualidad al oficio», reflexionó. 

  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.