Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Película promueve inclusión social e igualdad de oportunidades

La obra es la esperada secuela de Campeones, que cautivó a los espectadores en 2018 y que fuera galardonada con varios premios Goya, incluido el de mejor película

 

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte de la programación de la 44ta. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tuvo lugar este sábado la presentación en el cine Yara de la capital cubana de Campeonex, una cinta que busca promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, publica el sitio Cubadebate.

La obra,  dirigida por Javier Fesser, es la esperada secuela del exitoso filme Campeones, que cautivó a los espectadores en 2018 y que fuera galardonado con varios premios Goya, incluido el de mejor película.

Si bien la trama de la película original se centraba en un grupo de jóvenes con discapacidad que se unían para formar un equipo de baloncesto, rompiendo barreras y desafiando los estereotipos, en esta nueva entrega, los protagonistas se enfrentan a un cambio de entrenador y de deporte.

El filme amplía el retrato del colectivo de personas con discapacidad, mostrando sus rutinas diarias en diferentes entornos y profundizando en temas como las relaciones amorosas, los conflictos familiares y las barreras sociales desde su perspectiva.

Pero el mayor detalle, ahonda el medio, consiste en que la película no se centra en las cualidades individuales de los personajes, sino en su humanidad y en la importancia de aceptar y valorar la diversidad en la sociedad. Y así, las novatadas de la entrenadora interpretada por la actriz Elisa Hipólito, sus desafíos al asumir la responsabilidad de entrenar a un equipo de atletas con discapacidad pese a no tener experiencia previa en el atletismo, irán generando una especie de conexión con los miembros del equipo y con el espectador.

Gloria Ramos, una de las protagonistas de la historia, asistió a la proyección. Foto: Enrique González Díaz (Enro)

A la presentación asistió una de las protagonistas del filme, Gloria Ramos, actriz española nacida en Madrid en 1993 que forma parte del elenco de la primera parte y su secuela. En ellas interpreta a Collantes, un personaje con discapacidad intelectual. Su actuación en Campeones le valió una nominación al Premio Goya a Mejor actriz revelación en 2018, convirtiéndose en la primera actriz con discapacidad intelectual en optar a un Goya.

La proyección de Campeonex forma parte de una acción  conjunta coordinada por Unicef, la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Acpdi) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se dieron cita decenas de niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Como parte del programa organizado se pudo disfrutar de una selección de las más de 30  imágenes que conforman la exposición fotográfica Azul, de Yailén Ruz Velázquez, que se inauguró este lunes en la sede de la Acpdi.

La serie fotográfica Azul servirá como herramienta de sensibilización en los diferentes lugares donde se exhiba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)

Azul es resultado del proyecto Inclusión Social de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con Autismo a través del Deporte, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación Física (Inder), Unicef Cuba y el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas (Undesa), con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes vinculados a la educación física y la recreación que tuviesen relación con personas con autismo.

De la interacción lograda con los cerca de 50 estudiantes con autismo que se sumaron a la iniciativa nació esta serie fotográfica, la cual servirá como herramienta de sensibilización en los diferentes lugares donde se exhiba, enfocándose en el tema de la inclusión de niños y niñas con autismo, tanto en la práctica deportiva como en otros ámbitos de la sociedad, aseguró a Cubadebate su creadora, Yailén Ruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.