Más de 200 películas atraen la atención del público dentro del 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 07/12/2025 | 11:04 am
El origen de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, las personas y las instituciones que la hicieron posible así como su impronta en el cine de la región centrará la primera jornada de intercambio del IX Taller Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional, que sesionará del 10 al 12 de diciembre en el Hotel Nacional de Cuba.
Los panelistas, procedentes de Cuba, Bolivia y Colombia, abordarán la relación entre Fidel y Gabriel García Márquez, el devenir del cine de la región y el valor cultural de esta institución, a la que el Festival de Cine le rinde homenaje este 2025 por su aniversario 40.
Sobre el programa de formación para la creación y apreciación se dialogará también el primer día, con la presencia de Filipe GonÇalves, quien profundizará en los 20 años de cine y educación en el interior de Rio de Janeiro, en Brasil.
La ocasión será propicia para firmar el Convenio de Colaboración entre el Instituto de Información y Comunicación Social y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y en la sesión vespertina, presentar el libro Mi pasión más allá del cine. Alfredo Guevara en la Revista Cine Cubano, gracias a Ediciones ICAIC.
La memoria audiovisual y la cooperación internacional, los festivales de cine como espacios de socialización de la memoria, la valía del Archivo guerrilla para el análisis de la historia feminista de los cines latinoamericanos, el cine etnográfico en Guatemala y la memoria audiovisual a través del Grupo de Experimentación Cinematográfico Universitario de Panamá, entre otros temas, serán el eje medular de las segundas y terceras jornadas del taller, al que asisten especialistas de España, Colombia, Guatemala, Panamá, Cuba, Costa Rica, Bolivia, México y Brasil, entre otros.
Una vez más se tejen lazos, vínculos laborales y futuras colaboraciones en un espacio vital de intercambio de experiencias, reflexión y pensamiento crítico, gestado desde el interés por preservar la memoria.
28
