Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se enfrenta hoy a Francia en mundial femenino de Baloncesto

El miércoles las baloncestistas perdieron frente a la República Checa 73-51. Se avecina en Brasil una segunda ronda durísima

Autor:

Juventud Rebelde

Las checas dominaron el balón y controlaron el partido. Foto: AP

Si el agónico triunfo conseguido en el debut contra el débil equipo de Taipei de China había sido un aviso, las baloncestistas cubanas recibieron este miércoles la confirmación de que el juego no anda nada bien cuando cayeron holgadamente ante la República Checa 73-51 en la segunda jornada del campeonato mundial que se desarrolla en Brasil.

Según reseñan reportes de prensa llegados desde la sede, las discípulas de Armandito Acosta comenzaron con buen ritmo y dominaron el primer cuarto 20-16, pero luego cometieron muchos errores y su efectividad se diluyó ante el empuje de las checas, quienes en el segundo período consiguieron una ventaja de 25-10 que sería el anuncio de lo que vendría.

Yaima Boulet (16 puntos) y Yakelyn Plutín (11) intentaron luego infructuosamente sacar a flote a un equipo cuyo engranaje nunca funcionó, ni siquiera con los cambios introducidos en la alineación (Arlenis Romero abrió como titular en lugar de Oyanaisis Gelis, por ejemplo). Así, las checas, campeonas de Europa, tuvieron siempre el control en el resto del partido y alcanzaron una victoria que les devuelve la tranquilidad después de su inesperado revés inicial ante Francia.

En contraste, las caribeñas acrecentaron sus dudas y habrá que ver con qué estado de ánimo encaran hoy a una selección francesa que ha impresionado sobre el tabloncillo y que en su segunda aparición vapuleó a Taipei de China 100-68 para quedarse como líder solitaria del grupo D.

Otra derrota —muy probable, sin dudas— nos pondría en una incómoda situación para enfrentar la segunda fase, pues los resultados de las preliminares «se arrastran» y llegaríamos con un triunfo y dos reveses para encarar presumiblemente nada menos que a Estados Unidos, Rusia y China. Y a alguno de los tres habría que vencer para aspirar a «colarnos» en cuartos de final y superar así el noveno lugar alcanzado en el Mundial anterior.

Mas someter a estadounidenses y rusas es casi una misión imposible. Las norteñas, campeonas defensoras y monarcas olímpicas, lograron ayer ante Nigeria su segunda victoria en la llave C con holgada pizarra de 79-46, en tanto las europeas hicieron lo mismo a costa de las chinas 86-66.

Así, las del gigante asiático (0-2) enfrentarán hoy a las nigerianas (0-2) en busca del triunfo que les asegure el pase a los octavos de final, al tiempo que norteamericanas y rusas deben protagonizar uno de los mejores encuentros de todo el certamen. Les recuerdo que estos dos equipos disputaron el pleito decisivo hace cuatro años.

ARGENTINAS SON NOTICIA

Y la selección argentina, que había impresionado en su debut al caer «con las botas puestas» frente a Brasil, sorprendió este miércoles con una categórica victoria sobre España 77-64.

Así, las albicelestes emparejaron sus números en el grupo A y hoy enfrentarán al sotanero Corea del Sur (0-2) en busca de sellar su pase a la siguiente ronda. Mientras, las españolas (1-1) finalizarán su periplo eliminatorio nada menos que frente a las brasileñas (2-0), quienes mejoraron ostensiblemente en su segunda presentación y arrollaron a las sudcoreanas 106-86 para calmar la ansiedad de los aficionados que asistieron al gimnasio Ibirapuera de la ciudad de Sao Paulo.

Finalmente, después del «forfeit» sufrido ante Australia tras su accidentada llegada a suelo brasileño, Lituania se presentó a jugar e hizo alarde de fuerza al apalear a Canadá 84-58. A su vez, las australianas echaron a andar su maquinaria aplastando a Senegal 95-55.

Así las cosas, Lituania (1-1) debe ahogar esta tarde a Senegal (0-2) y avanzar como segunda del grupo, pues Australia (2-0) sería la primera si, como se espera, somete a Canadá (1-1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.